O Barco recupera el entorno de la fortificación de O Castro

El espacio intramuros de la muralla medieval de O Castro mejorará con mobiliario e iluminación nuevos en O Barco

Publicado: 10 feb 2023 - 05:40 Actualizado: 10 feb 2023 - 07:12

Adjudicada la obra de rehabilitación de O Casteo, en O Barco

El entorno de la torre del homenaje de la fortaleza medieval de O Castro cambiará de imagen en los próximos meses. Este lugar de O Barco de Valdeorras será objeto de actuaciones de pavimentación, protección, jardinería, mobiliario e iluminación. Así aparece recogido en el proyecto de rehabilitación del entorno del Bien de Interés Cultural (BIC), cuya ejecución fue adjudicada a la empresa Actividades, Construcciones y Voladuras, trabajo que fue redactado por los arquitectos Juan Caridad Graña e Isidro López Yáñez.

La actuación, presupuestada inicialmente en 249.753 euros, fue adjudicada finalmente en 232.320 euros. En su financiación participa el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que la incluyó entre los proyectos que se beneficiarán del denominado 1,5 % cultural, que el Gobierno central destina a actuaciones de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español. Por su parte, la constructora adjudicataria dispondrá de un plazo de 11 meses para realizar las obras.

Este proyecto es la segunda fase de un plan que persigue poner en valor el núcleo histórico de la fortaleza medieval, además de profundizar en el estudio histórico y arqueológico del lugar, y más concretamente en la torre del homenaje, “sacando á luz aquelas partes importantes da historia do Castro e integrándoas no espazo público”, según informó el Concello.

Los trabajos se desarrollarán intramuros de la primitiva muralla medieval y en su perímetro visible, permitiendo descubrir y verificar los restos arquitectónicos del BIC que hayan desaparecido, favoreciendo asimismo el posible afloramiento de restos romanos y castrexos, al igual que sucedió durante la primera etapa de los trabajos realizados.

El importante yacimiento arqueológico descubierto durante la fase anterior de las obras llevó a los técnicos a incluir en el proyecto el estudio de las zonas donde se localicen nuevos hallazgos. Siempre con miras a sacar “á luz aquelas partes importantes da historia do Castro e integrándoas no espazo público”. Los restos que puedan aparecer determinarán la configuración definitiva de cada una de las actuaciones.

Otro objetivo de esta segunda fase de las obras en el entorno del BIC del Castro contempla dar solución a los problemas de accesibilidad que plantean los diferentes elementos del espacio público, además de mejorar la red de evacuación de las aguas pluviales y las redes de instalaciones, pero siempre sin perder el propósito último de lograr una unidad para el conjunto.

Contenido patrocinado

stats