O Barco regula la concesión de licencias de nuevos negocios

Pleno de la Corporación municipal de O Barco.
El pleno de la Corporación municipal de O Barco debatirá una nueva ordenanza el próximo jueves. El alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez, pondrá sobre la mesa una propuesta del reglamento para la concesión de licencias de actividad, aplicable a los establecimientos comerciales que no superen los 300 metros cuadrados.
La ordenanza está basada en el Real Decreto-ley de 26 de mayo de 2012. Esta norma elimina las licencias previas de apertura y actividad para los negocios pequeños. Su ausencia es suplida por una declaración responsable del solicitante y por el pago de los impuestos que conlleva la apertura del local. Esta modificación busca impulsar el comercio minorista, considerado un sector estratégico para la economía nacional. Sus 436.496 empresas generan 1,8 millones de empleo y el 5% del Valor Añadido Bruto, según la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El Concello ya aplica la normativa estatal, según dijo el alcalde. Añadió que la nueva ordenanza pretende regularla. Alfredo García observó que el texto fue redactado por los técnicos municipales en base a un documento tipo de la propia FEMP.

En esta misma sesión, los concejales debatirán la aplicación de una reducción el 95% del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) en el casco antiguo de la villa. Esta medida pretende fomentar la recuperación del barrio, una vez que sus edificios fueron catalogados.

Te puede interesar