Valdeorras

Los barquenses que no desbrocen sus fincas serán multados

Las limpiezas deberán hacerse antes del 15 de julio

Los propietarios de fincas en O Barco de Valdeorras deberán proceder a su limpieza antes del 15 de julio. Este plazo aparece recogido en el bando que firma el alcalde, Alfredo García Rodríguez, en el cual recuerda que esta labor es una obligación de los propietarios. El Concello amenaza con multar a aquellas personas que incumplan con esta obligación, que aparece recogida tanto en las ordenanzas municipales como en la normativa autonómica y estatal.

En esta campaña, el regidor informó que "ano tras ano, estase a facer por parte deste Concello unha maior labor de inspección co fin de evitar a propagación de novos lumes". También explicó que el incumplimiento de la normativa dará lugar a la apertura de expedientes, buscando la limpieza de las propiedades dentro del núcleo rural o urbano, como en la franja de protección de 50 metros. 

Según la Lei de Prevención e Defensa contra Incendios, con independencia de las responsabilidades de las personas que provoquen un incendio, la Xunta repercutirá los gastos de extinción a las personas obligadas a tener limpias sus propiedades.

Las sanciones contempladas pueden alcanzar la cuantía de 1.000 euros si son leves y, en el caso de que la cuantía supere al valor catastral de la finca, "a Administración poderá proceder á expropiación da mesma".

El anuncio finaliza con las 16 especies que no deben aparecer en las franjas: "Piñeiro galego, do país, silvestre, de Monterrey, de Oregón, mimosa, acacia negra, eucalipto, queiruga, carqueixa, xesta, carpaza, piorno, fento, silva e toxo".

Te puede interesar