La llegada de la Televisión Digital Terrestre y el apagón analógico les dejará sin la Televisión gallega

El Bierzo quiere seguir viendo 'Luar'

Repetidor de televisión en la zona de O Barco
Los gallegohablantes del Bierzo quieren seguir viendo el “Luar” de Gayoso. A final de año, el apagón analógico les dejará sin señal de la TVG. Varias asociaciones intentan evitar lo que estiman un duro revés para la difusión del gallego.
La emisión de programas como “Luar” o “Xabarín Club” reúne a un buen número de bercianos ante el televisor. La programación de la Televisión de Galicia cuenta con muchos seguidores en la comarca vecina, donde hay 35.000 gallegohablantes, según las estimaciones de la asociación “Fala Ceive”. La dignificación y difusión de la lengua gallega es uno de los objetivos de este colectivo, cuyo presidente, Xavier Lago, afirma que “o galego da TVG é básico”.
Pero la llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y el “apagón” analógico, que en El Bierzo ocurrirá a finales de año, dejará sin la señal del canal gallego a esta comarca y a la de la Alta Sanabria (Zamora). Ante la amenaza, asociaciones como “Fala Ceive” o “Xarmenta”, que tienen la defensa del gallego entre sus objetivos, decidieron llamar a las puertas de las administraciones gallega y castellano-leonesa y de sus principales partidos pidiendo su apoyo.

Los procuradores socialistas de Zamora, Manuel Fuentes y Pedro Nieto anunciaron este domingo la presentación de una propuesta no de Ley a las Cortes de Castilla y León. Reclaman la negociación de un convenio con la Xunta para permitir que la señal de la TVG continúe llegando a las dos comarcas leonesas tras la llegada de la TDT. Esta misma petición fue realizada hace semanas por el BNG ante el Parlamento gallego.

Xavier Lago, de “Fala Ceive”, indica que su colectivo se dirigido al presidente de la Junta de Castilla y León y al Departamento de Televisión Digital de esta administración para recordar la importancia que la TVG supone para los bercianos. Estas gestiones fueron apoyadas mediante una campaña dirigida a los internautas, en la cual la asociación solicita el envío de “e-mails” al Ejecutivo castellano-leonés reclamando la recepción de la cadena gallega.

A su vez, Rafael Adán, secretario de “Xarmenta”, transmitió la necesidad de mantener la señal de la TVG a la Secretaría xeral de Política Lingüística, de la Xunta, y destacó su respuesta favorable. Además, considera “técnicamente posible” seguir recibiendo el cana gallego.

Te puede interesar