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INFRAESTRUCTURAS
Las dos bocas del túnel de O Serro ya están conectadas en O Barco de Valdeorras. Lo confirmó el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, quien indicó que el encuentro entre los dos frentes de excavación (denominado cale) fue conseguido en las últimas horas. Esta infraestructura forma parte del proyecto de construcción de la futura conexión de las carreteras N-120 y N-536, entre Sobradelo (Carballeda de Valdeorras) y O Barco de Valdeorras, también conocida como carretera de circunvalación de O Barco. Con una longitud de 5,6 kilómetros, su ejecución fue presupuestada en 57 millones de euros.
El túnel de O Serro, que se prolonga a lo largo de 490 metros, albergará una única calzada en los dos sentidos de circulación y el Ministerio consideró el cale “un importante avance en las obras que evitarán el paso de vehículos por el centro del núcleo de O Barco de Valdeorras”.
El túnel de O Serro consta de una pendiente longitudinal del 3 %, siendo su radio en planta 2.500 metros. La sección transversal contará con una anchura mínima de 11,8 metros y será dividida en dos carriles de 3,50 metros, además de los arcenes, la mediana y las aceras.
Fueron varias las fases en las que se desarrolló la excavación del túnel, siendo ejecutados hasta tres tipos diferentes de sostenimiento, dependiendo cada uno de ellos de la calidad del material que atravesaba en cada momento. Así, de los 490 metros de su longitud total, 465 fueron excavados en mina, en tanto que los 25 restantes constituyen un falso túnel: 15 de ellos en la boquilla sur y los otros 10 en la norte. A su vez, la montera (denominación del espesor de tierras) máxima sobre la clave del túnel alcanza los 80 metros.
El presupuesto de la construcción del túnel de O Serro ascendió a 11,6 millones de euros, correspondiendo 10,7 de ellos a la obra civil y los 0,9 restantes a las instalaciones.
El túnel no es la única infraestructura destacada de un proyecto de vial en el que el Ministerio de Transportes también resaltó el viaducto de 405 metros de longitud que cruza el río Sil y otro viaducto, este sobre el arroyo Cigüeño, de 258 metros de largo.
Los trabajos de construcción del túnel de O Serro comenzaron en octubre de 2022, lo que sitúa en casi dos años la duración de las obras hasta conseguir el encuentro de los dos frentes de excavación. Esta circunstancia fue recordada por el diputado ourensano del PP, Celso Delgado Arce, firmante junto con Ana Belén Vázquez Blanco y Rosa Quintana Carballo de la pregunta dirigida a la mesa del Congreso de los Diputados, en la que cuestionaban la tardanza en lograr el cale, pero también interrogaban al Ministerio por el tiempo estimado para las labores que aún restan por ejecutar dentro del citado túnel, como las de revestimiento.
Delgado Arce consideró el anuncio del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible “una buena noticia”, si bien añadió inmediatamente que “no podemos olvidar que después vendrá el revestimiento”. También se refirió a las “vicisitudes serias” surgidas durante la construcción del túnel, las cuales se tradujeron en sobrecostes importantes, según apuntó.
El diputado popular finalizó considerando que “en el mejor de los casos, aún faltarían unos dos años para finalizar la conexión de la N-120 y la N-536, cuyo plazo de ejecución finalizaba el 23 de septiembre de 2022.
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