VALDEORRAS

La bodega de A Rúa celebra sus 50 años con un espumoso

photo_camera Un empleado de la bodega muestra una botella de espumoso

La cooperativa obsequiará con una botella a sus más de 600 socios y comercializará otras 200. Para 2017 tiene previsto sacar al mercado una nueva remesa con godello de la añada de 2015

Los 630 socios activos de la bodega cooperativa Virxe das Viñas celebrarán el medio siglo de vida de la sociedad brindando con espumoso. El acto será el próximo 19 de diciembre, en el Centro Cultural Avenida, pero los asociados deberán esperar unos días para recoger su botella de "Rúa 1964". Será el Día de Reis cuando reciban este vino blanco espumoso, del tipo "brut nature", según explicó el enólogo, Julio Ricarte Mateu.

Es la primera vez que la bodega ruesa elabora espumoso y lo hizo con uvas de godello de la añada de 2012, consiguiendo un vino de 13 grados alcohólicos. Por ser su estreno en la producción de "Rúa 1964", solo embotelló 800 botellas. Eso sí, las que sobren después del reparto entre los socios, serán puestas a la venta para cubrir gastos. Podrán adquirirse en la propia bodega o en tiendas especializadas de la línea "gourmet".

Los detalles del proceso de elaboración invitan a implicarse en la búsqueda de las botellas puestas a la venta. Para la producción de su "brut nature", la bodega siguió el método natural. No añadió azúcar ni quitó nada a la uva. Cuando el mosto alcanzó el nivel de azúcar deseado con la fermentación fue embotellado y permaneció "durmiente" hasta octubre de 2015. Entonces fue cuando comenzó el degüelle y el corchado.

El enólogo Julio Ricarte explicó que aquellos que no tengan la suerte de hacerse con alguna de las aproximadamente 200 botellas que saldrán a la venta tendrán una segunda oportunidad. Eso sí, deberán armarse de paciencia y aguardar hasta el año 2017. Para entonces deberán estar listas las casi 2.000 botellas que Virxe das Viñas pretende comercializar con godello de la añada de 2015.



vino sin sulfitos

El 19 de diciembre, los socios conocerán un segundo producto novedoso de la bodega: Amavía sin sulfitos. Realizado con uvas de las variedades palomino fino, dona blanca y godello, este caldo también fue elaborado siguiendo el método tradicional. "Es un vino plurivarietal. Unos tipos de uva compensan a los otros y lo equilibran", explicó el técnico de la bodega ruesa.

La ausencia de antioxidantes y conservantes, como el sulfito -cuyo uso está generalizado-, hace recomendable este caldo para personas con problemas de alergia. No es un producto ecológico, pero casi. La elaboración sigue un proceso totalmente natural, pero las viñas que dan las uvas utilizadas aún no fueron sometidas a los estrictos controles establecidos por esta "marca". En todo caso, la bodega apuesta por este tipo de vinos, pensando fundamentalmente en los mercados alemán y estadounidense, donde esta línea goza de gran aceptación. "Ya tenemos pedidos desde antes de que el vino fuese envasado", aclaró Julio Ricarte.

Te puede interesar