Camiño de Santiago

El Camiño de Inverno opta a ser una alternativa al Francés

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en la reunión con alcaldes del Camiño de Inverno.
photo_camera El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en la reunión con alcaldes del Camiño de Inverno.
La ruta de peregrinos estará presente en la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid

Los concellos del Camiño de Inverno dieron luz verde a su presencia en Fitur, la Feria Internacional de Turismo, que se desarrollará en el Ifema de Madrid, el próximo 22 de enero. Esta iniciativa refleja su apuesta por impulsar esta ruta de peregrinación a Santiago como alternativa al Camino Francés.

El anuncio fue realizado después de que una representación de la Asociación de Municipios del Camino de Invierno, se reuniese con el conselleiro de cultura e Turismo, Román Rodríguez. En esta cita, el colectivo se presentó "como principal interlocutor entre las dos administraciones autonómicas (Castilla y Galicia) para todo lo relacionado con la promoción y difusión institucional del Camiño de Inverno como Ruta Jacobea que nace en Ponferrada", según apuntó el Ayuntamiento berciano.

Precisamente, la presencia de gallegos y castellanoleoneses en la asociación se está convirtiendo en un verdadero quebradero de cabeza para la asociación. Lo explicó el alcalde de Vilamartín de Valdeorras, Enrique Álvarez Barreiro. Comentó que la razón social fue fijada en el Bierzo, lo que conlleva que "non temos opción a subvencións da Xunta", según dijo. Por el contrario, sí puede acceder a ayudas de la Junta de Castilla y León.

Este será uno de los problemas que los concellos deben resolver con la ayuda de la Dirección General de Relaciones con las Asociaciones del Camino. Durante la reunión también, los asistente fijaron el 21 de marzo para institucionalizar el Camiño de inverno, creando la figura del mantenedor, que este año será el periodista Luis del Olmo.

En la cita de Santiago estuvieron presentes, además del conselleiro y el alcalde de Vilamartín, el director general de Relaciones con las Asociaciones del Camino, Isaías Calvo; Concepción de Vega, concejala de Cultura y Turismo de Ponferrada (que ocupa la presidencia); y representantes de los concellos de Quiroga, Pantón, Rodeiro y Vedra.

El número de peregrinos que eligen el Camiño  de Invierno va a más. En Santiago, la Oficina del Peregrino contabilizó 1.031 en el transcurso del año pasado. Esta cifra dista mucho de los casi 5.900 que estima la Asociación de Amigos del Camiño de Inverno. Su presidenta, Asunción Arias Arias calculó un 16 % de incremento, pues muchos son anotados en otras rutas jacobeas.


Buscando evitar el peligro en A Rúa


En la reunión que la Asociación de Municipios del Camino de Invierno también se habló del problema que más preocupa en Valdeorras: el peligro que entraña el tramo rues que arranca en Vilamartín de Valdeorras. Apenas son unos 500 metros, pero medidos sobre una infraestructura carente de arcenes y que obliga a los peregrinos a caminar por la calzada, sorteando los vehículos que circulan por ella.

Esta misma semana, la presidenta de la Asociación de Amigos do Camiño de Inverno, Asunción Arias, indicó que el principal obstáculo a la hora de buscar una solución reside en la titularidad del vial. Comentó que esta pertenecía al Ministerio de Fomento. Sin embargo, el alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez, explicó ayer que al Gobierno central pertenece una parte del tramo, correspondiendo a la Xunta los metros restantes.

Así las cosas, el alcalde vilamartinés se interesaba ayer por el trazado alternativo que propuso su homólogo en A Rúa, Álvaro Fernández López, el cual pretende recuperar un viejo sendero. Enrique Álvarez aseguró ayer tener problemas para localizar la ruta propuesta por A Rúa y considera que, si bien los peregrinos la utilizarían -siempre que la propuesta salga adelante-, los vecinos seguirán usando la carretera de Fomento y Xunta.

Te puede interesar