Los regidores de O Barco, Carballeda y Rubiá promovieron un 'obradoiro de emprego' para señalizar y restaurar la ruta de peregrinación, a la espera de conseguir la homologación de la Xunta

El Camiño de Inverno recibe el respaldo de tres concellos

Señales del Camiño de Inverno, en O Barco.
Los concellos de O Barco, Carballeda y Rubiá aunaron esfuerzos para mejorar la señalización y el estado en que se encuentra el Camiño de Inverno, en el tramo que cruza sus municipios. Los trabajos correrán por cuenta de los 22 alumnos de un taller de empleo y serán seleccionados en los próximos días con miras a comenzar los trabajos a principios de noviembre. El proyecto fue denominado 'Laboran' y está subvencionado con 195.435 euros por la Consellería de Traballo e Benestar.
El tramo que se beneficiará de la iniciativa es el comprendido entre Quereño (Rubiá) y O Barco y realizarán los trabajos los alumnos de los tres talleres programados: jardinería (ocho alumnos), forja (siete) y carpintería (siete). Las actuaciones previstas inicialmente se centran principalmente en la señalización, limpieza, dotación con mobiliario urbano (bancos y marquesinas) y barandas de seguridad. En el trayecto barquense, las mejoras también contemplan el embellecimiento de la Praia do Ouro-A Proba, y del entorno del antiguo matadero municipal, según explicó el alcalde, Alfredo García Rodríguez.

El regidor barquense recorrió recientemente el tramo del Camiño de Inverno que potenciará el obradoiro Laboran y lo hizo acompañado por sus homólogos en Rubiá y Carballeda. 'Pretende hacer más cómodo y atractivo el Camiño de Inverno', explicó la alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González Quintela. Explicó que el propósito municipal es utilizar los materiales propios de la tierra en la confección del mobiliario y de las señales y, especialmente, la pizarra. En todo caso, también aclaró que la última palabra la tendrá el director, que aún no fue contratado.

El 'obradoiro de emprego' fue bien recibido en la Asociación de Amigos do Camiño de Inverno. Su presidenta, Asunción Arias Arias, felicitó a los tres alcaldes por la iniciativa. Eso sí, recordó la importancia de colocar los mojones homologados que señalizan las rutas de peregrinación a Santiago y cuya colocación no será posible mientras la Xunta no lo reconozca oficialmente. No descartó iniciar medidas de protesta si la Administración autonómica no lo aprueba en los próximos meses.

Te puede interesar