La conselleira de Deporte del anterior Ejecutivo nunca rubricó el convenio para el juego de bolos

La cancha de juegos tradicionales de A Veiga se convierte en una pista deportiva cubierta

Varios niños juegan en la pista del colegio público de A Veiga.
La meteorología adversa de A Veiga dejará de ser un obstáculo para los aficionados al deporte. Este Concello es el único de la provincia que carece de pista polideportiva. Así lo apunta el alcalde, quien confirmó que la Xunta destina 500.000 euros a la construcción de su primera pista polideportiva. Este proyecto sustituye al de una pista de juegos tradicionales, valorada en 89.000 euros, que anunció el anterior Ejecutivo autonómico pero cuyo convenio nunca firmó la entonces conselleira de Deporte, Ánxela Bugallo.
Los jóvenes de A Veiga están obligados a pedir permiso al colegio público cuando quieren practicar algún deporte de pista. En estos momentos, el Concello no puede ofrecerles ningún tipo de instalaciones municipales deportivas por lo que deben recurrir a la pista descubierta del centro educativo para realizar cualquier actividad para mantenerse en forma. Suelen acudir los sábados, cuando no hay clases, aunque tampoco pueden usar las instalaciones todos los fines de semana. En invierno, la climatología adversa de una localidad ubicada en las inmediaciones de Trevinca, les impide jugar al aire libre.

La situación cambiará en los próximos dos años. Lo confirmó el alcalde socialista, Fernando Fernández, quien corroboraba haber recibido una comunicación de la Xunta, en la cual anuncia una inversión de 500.000 euros para construir la pista polideportiva cubierta. Esta subvención será repartida en dos anualidades, la primera es de 100.000 euros y fue incluida en el presupuesto de 2010 que elaboró el Ejecutivo autonómico. El resto será asignado en 2011.

La inversión anula los 89.000 euros que el anterior Gobierno bipartito anunció para construir una pista de juegos tradicionales. El socialista Fernando Fernández aseguró que el convenio que envió firmado a la Xunta anterior nunca fue rubricado por la entonces conselleira de Cultura e Deportes, Ánxela Bugallo.

Fernando Fernández recuerda que la subvención aprobada por la Secretaría xeral de Deportes para la pista polideportiva le fue comunicada después de las gestiones que realizó ante su titular, José Ramón Lete, y con el delegado de la Xunta en Ourense, el “popular” Rogelio Martínez. Añadió que , según le consta, A Veiga “é o único concello da provincia que non ten pista polideportiva”.



Una vieja reclamación del Concello

La construcción de una pista polideportiva es una vieja reivindicación de los vecinos de A Veiga. En el colegio público no ponen trabas a la cesión de sus instalaciones, pero esta situación no deja de ser un engorro para quienes desean practicar algún deporte. La inquietud vecinal también movilizó a la oposición del PP.

En los últimos meses, fueron varias las veces en las que el portavoz “popular”, Rogelio García, aprovechaba los plenos municipales para solicitar al alcalde que intensifique las gestiones para conseguir la financiación. El anuncio de la Xunta fue festejado por el alcalde socialista, Fernando Fernández, quien anunció que “a partir de agora xa se pode facer deporte”. Lo que no está tan claro es si estará de alcalde en la inauguración, debido a la más que posible moción de censura, firmada por el PP y los independientes.

Te puede interesar