La empresa tiene ocho meses para realizar las mejoras y la carrera pasará por la comarca en agosto

La carretera hacia Prada no estará a punto para la Vuelta

Un grupo de operarios trabaja en un tramo de la carretera que une O Barco y Prada. (Foto: LUIS BLANCO)
Las cunetas de la carretera OU-121, que a lo largo de aproximadamente 26 kilómetros comunica O Barco con la localidad de Prada, fueron objeto de los primeros trabajos de reforma de un vial que presenta un estado deplorable en buena parte de su trazado, con numerosos baches y curvas.
Esta obra es reclamada desde hace años por diferentes colectivos sociales de la comarca de Valdeorras, incluido el empresarial, siendo redactado el proyecto por el anterior Ejecutivo autonómico, gobernado por el bipartito. La construcción fue adjudicada en su momento en 3.296.949 euros a la unión temporal de empresas UTE, que forman Acoval y Barreras de Seguridad.

El proyecto de mejora contempla la limpieza y la construcción de sistemas de drenaje de las cunetas de ciertos tramos. Además, prevé ensanchar la calzada en aquellos puntos más problemáticos, incluidas varias de sus numerosas curvas. La colocación de quitamiedos y la aplicación de dos capas de aglomerado completarán esta obra tan demandada.


ETAPA OURENSANA

La empresa tiene ocho meses de plazo para su construcción, un periodo de tiempo que difícilmente permitirá que los trabajos estén finalizados para la próxima edición de la Vuelta Ciclista a España, cuyos organizadores incluyeron el paso por este vial en la etapa que arrancará de Verín y que finalizará en la estación de montaña de Manzaneda, tras pasar por A Veiga y O Barco.

Si la carrera se corre el 31 de agosto, como está contemplado en los planes iniciales de la Federación Española de Ciclismo, la obra estará sin rematar para esa fecha.

Esta circunstancia fue apuntada por la empresa, que, no obstante, apuntó que el pelotón podrá rodar sobre ella; eso sí, esquivando los numerosos baches existentes en el trazado y con el doble esfuerzo que supone doblar las cerradas curvas de su trazado.

La ejecución de la obra corre por cuenta de la Sociedad Pública de Investimentos (SPI), de la Xunta.

Te puede interesar