El acuerdo vigente prescribe a finales del mes de diciembre

Las centrales sindicales acuden por separado a la negociación del convenio de la pizarra

Las diferencias entre las centrales sindicales en el sector de la pizarra impiden alcanzar una oferta conjunta de convenio laboral, pues el acuerdo vigente finaliza este año. El sindicato CC.OO. presentó ayer la suya, donde destaca la propuesta de la jubilación parcial.
Las tres centrales sindicales que poseen representación en el sector de la pizarra, que casi alcanza los tres millares de empleos, acudirán por separado a la negociación del convenio laboral. El acuerdo actual, que firmaron UGT y la patronal finaliza el 31 de diciembre.

Así lo apuntó el lunes 26 de noviembre Luis Alba, responsable local de CC.OO., al presentación la propuesta, aunque afirma que “non é unha proposta pechada” y podría variar en caso de un acuerdo con la CIG.

El aspecto más novedoso de la propuesta es la implantación de la jubilación parcial con contrato de relevo. Este punto permite reducir la jornada en un 15% a todos aquellos trabajadores que superen los 60 años. El 85% restante sería cubierto por un trabajador con contrato estable.

“A partir de certa idade baixa o rendimento”, apuntó Luis Alba, quien considera que su aplicación permitirá rejuvenecer las plantillas, aumentar la productividad, reducir el absentismo laboral -que en la pizarra es el 15%, uno de los más altos- y lograr una mayor estabilidad en el empleo.

Otro aspecto que plantea es la constitución de una comisión paritaria destinada a crear un fondo social en el sector. Este órgano fijará las cantidades que serán destinadas a ofrecer ayudas para guarderías o estudios, entre otros servicios.

La propuesta de esta central sindical pretende incluir en el convenio a las pizarreras de toda la comunidad autónoma, pues hay explotaciones de Coruña y Lugo que se rigen por el convenio de la Construcción.

Asimismo, CC.OO. plantea un cómputo anual de la jornada de trabajo de 1.800 horas, una vigencia bianual del convenio y unas subidas salariales del IPC más dos puntos para cada uno de los dos ejercicios. El sindicato aconseja esta subida por la evolución de la inflación y la situación positiva del sector.

Te puede interesar