Valdeorras

Chelo Rodríguez, “la última guerrilleira"

Valdeorras

OBITUARIO

Chelo Rodríguez, “la última guerrilleira"

Consuelo "Chelo" Rodríguez López.
photo_cameraConsuelo "Chelo" Rodríguez López.
Este miércoles falleció en la isla francesa de Ré Consuelo Rodríguez López, "la última guerrillera", según el investigador y fundador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica  del Bierzo, Santiago Macías

Miliciana antifranquista, perteneció a la primera organización armada creada en 1942, en Ferradillo (El Bierzo): la Federación de Guerrillas León-Galicia. Su muerte causó un fuerte pesar en Valdeorras. El pleno del Concello barquense acordó, a petición del concejal Félix García Yáñez, trasladar las condolencias de la Corporación a la familia. También el presidente del Insituto de Estudios Valdeorreses, Aurelio Blanco Trincado, mostró su pesar. "Nunca le vi odio ni resabio. Me pareció una mujer digna y respetable", comentó.

Consuelo Rodríguez nació en Soulecín (O Barco de Valdeorras), el 6 de noviembre de 1919, siendo hija de Domingo Rodríguez y Amalia López, asesinados en octubre de 1939 y enterrados en una pista de la aldea, donde aún continúan sus restos. En el año 2004, fue colocada una placa sobre la tumba, en la que se lee: "Aquí xacen Domingo Rodríguez e Amalia López, cidadáns exemplares fusilados polo franquismo. Soulecín e Valdeorras no vos olvidan".

Según recordó Santiago Macías, el matrimonio fue asesinado por no delatar a dos de sus cinco hijos, Rogelio y Sebastián, quienes, al igual que Domingo y Alfonso, también fueron víctimas del franquismo.

Después del fallecimiento de sus padres, Chelo y su hermana Antonia cayeron prisioneras, pasando por las cárceles de O Barco, Ponferrada y León. Ya en libertad, se integraron a la guerrilla, no sin pasar antes por el Servicio de Información Republicana (SIR). Antonia abandonó España desde el puerto de Tazones (Asturias), alcanzando las costas francesas en 1948. Un año después saldría Chelo, quien se estableció en la Isla de Ré. 

Falleció ayer, "el día en el que se cumplía el 83º aniversario de la sublevación militar en África, que desembocaría en la guerra civil", dijo Santiago Macías. 

Consuelo Rodríguez protagonizó el documental "La isla de Chelo" y también aparece en libros como "El monte o la muerte", "Mulleres na guerrilla antifranquista galega" o "As mulleres do monte", de Santiago Macías, Aurora Marco y José Antonio Gurriarán, respectivamente. 

Más en Valdeorras