INFRAESTRUCTURAS

La circunvalación de O Barco recibió el 50% de lo presupuestado, dice el PP

Pilares de la futura carretera de circunvalación de O Barco.
photo_camera Pilares de la futura carretera de circunvalación de O Barco.
Empresarios y populares de O Barco critican los retrasos en la asignación de los fondos para la circunvalación

La construcción de la carretera de circunvalación de O Barco reabrió la polémica en torno al grado de ejecución de las partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2023 que el Gobierno central asignó a actuaciones en infraestructuras de Valdeorras. Entre el empresariado barquense se quejan de que “las obras van lentas. ¡Con los años la acabarán!”. Son palabras de Jacobo Arias, presidente de la Asociación Centro Comercial Aberto (CCA) O Barco, quien se quejó de los problemas que la maquinaria ocasiona en la carretera que comunica la villa barquense con Éntoma. A su vez, el diputado del PP Celso Delgado criticó que solo se gastaron 10,63 millones de euros de los 20,65 asignados a la citada obra en el ejercicio pasado.

“Aunque el Mitma (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) mejore los niveles de ejecución de 2021 (9,68 %) y 2022 (30,48 %) siguen siendo criticables por insuficientes los resultados de 2023”, se quejó el diputado popular. Continuó considerando que la “contestación acredita nuevamente la mala gestión de esta obra por parte del Mitma” e insistió en que quedaron sin gastar 10,02 millones. Seguidamente, se refirió a los ejercicios anteriores, recordando que de los 22,85 millones de los PGE de 2021 el Ministerio solo reconoció obligaciones por 2,21 millones y que un año después, de 22,96 millones, dejaría sin gastar 15,96 millones.

Delgado explicó que en 2019, cuando arrancaron las obras del vial -de 5,7 kilómetros de longitud-, adjudicadas en 47,19 millones, se anunció un plazo de ejecución de 36 meses. “Es decir, tendrían que haber finalizado el 23 de septiembre de 2022, hace más de quince meses”. Inmediatamente, se refirió al modificado que retrasó la ejecución, aumentando hasta 55,14 millones el presupuesto. “Un modificado que podría haberse evitado si no se hubieran cometido errores graves en el proyecto de construcción”, protestó.

“Al 100 % de ejecución”

El alcalde socialista de O Barco, Alfredo García, respondió a las quejas afirmando que “ahora mismo están trabajando en la totalidad de la obra. Solo hay que verla”. Comentó que en estos momentos están siendo construidos los pilares de los viaductos, realizándose trabajos en los túneles, fuera del túnel de O Serro o los pilares. “En todos los lados. Está al 100% de ejecución”, dijo.

El regidor del PSdeG-PSOE no dudó en criticar al diputado del PP, argumentando que si “Celso Delgado se hubiera preocupado un poco más, cuando tenía responsabilidades, de que se hubiese iniciado la obra, a lo mejor ya la hubiésemos terminado, pero mientras era presidente de la Comisión de Transportes no miró por ella”.

Te puede interesar