El codillo vuelve a hermanar A Rúa
XVI FESTA DO CODILLO
La localidad valdeorresa aprovechó su gran fiesta para reforzar sus lazos con Almendralejo. Además homenajeó al fallecido “Lilí” y a la fábrica Autoneum en los prolegómenos de un convite que desbordó O Aguillón con más de 1.200 comensales
Tal y como estaba previsto, el pabellón municipal O Aguillón de A Rúa abrió sus puertas al mediodía con motivo de la celebración de la XVI Festa do Codillo. Una veintena de mesas corridas ocupaban al milímetro todo el espacio del polideportivo, con el objetivo de poder acoger a los más de 1.200 comensales que este sábado se dieron cita en esta exaltación gastronómica, y que hace una semana agotaron todas las entradas disponibles en apenas unas hora.
Rueses e invitados, ávidos de paparota, no tardaron mucho en ocupar sus sitios en el pabellón, rigurosamente designados. Jóvenes y mayores brindaron y disfrutaron, tanto en pandilla como en familia, de un completo menú en el que cada plató se sirvió introducido por una canción, y que rindió culto a uno de los mayores manjares del cerdo.
El codillo estuvo bien acompañado por grelos, chorizo y cachelos, y maridado con vinos de la DO valdeorresa. Tampoco faltaron el consomé, un sorbete de limón con cava de Almendralejo, la bica y “la torta”.
El evento se convirtió así de nuevo en un gran éxito de público, en el que A Rúa presume de la fidelidad de sus gentes. Tras el xantar, el grupo No All Kansas se encargó de poner la banda sonora y deleitar a todos los presentes con versiones de clásicos de los 70, 80 y 90, y DJ Marco amenizó el fin de fiesta.
Este año la celebración se extiende al fin de semana. Así, el viernes tuvieron lugar los II Cantos de Taberna, con cinco agrupaciones recorriendo una decena de locales como preludio del día grande. Por su parte, el concierto de la banda de música Santádega, a las 18,30 horas en el Centro Cultural Avenida, pondrá este domingo el broche de oro.
Como no podía ser de otra forma, la Festa do Codillo contó además con una nutrida representación institucional, con la presencia de los valdeorreses Eladio Santos y Xosé Antonio Merelles, subdelegado del Gobierno y director de Turismo de Galicia, respectivamente, junto a Manuel Pardo, delegado territorial, y Luis Menor, presidente de la Diputación.
Hermanamiento
Antes de la fiesta, el salón de plenos rués acogió por la mañana la recepción oficial a la comitiva del Ayuntamiento de Almendralejo, formada por un total de seis concejales de la localidad extremeña, hermanada con A Rúa desde 2002. Esta delegación estuvo encabezada por la edil de Urbanismo, Comercio, Turismo y Hermanamientos, Josefina Barragán.
Pese a su ausencia, el regidor pacense, José María Ramírez Morán, quiso no obstante enviar un mensaje a su homóloga, María González Albert.
La presencia extremeña, que participó en un intercambio de obsequios con los rueses, no se limitó al plano institucional, ya que este año se desplazaron hasta Galicia representantes de asociaciones vecinales y de mujeres, un Ampa, la asociación de comerciantes del centro, de empresarios y de CL Grupo Industrial, así como tres profesionales de la prensa de Almendralejo.
De la expedición se echó esta vez en falta al periodista Juan Francisco Sánchez Argüello, hijo adoptivo de A Rúa y embajador de la Ruta do Viño de Valdeorras.
Homenajes
Posteriormente, los actos se trasladaron al Centro Cultural Avenida, donde se celebró la gala de homenaje, en la que este año se reconoció a la fábrica de automoción Autoneum, coincidiendo con el vigésimo aniversario de su establecimiento en A Rúa.
También se rindió un homenaje póstumo al pintor de As Ermidas José Luis Prieto “Lilí”, fallecido hace justo un año. Eduardo Lorenzo y Rodrigo Alves, intérpretes de la Asociación de Música Alternativa de Valdeorras (Amava), tocaron cuatro temas en otros tantos idiomas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, lunes 22 de diciembre?
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este lunes, 22 de diciembre, en Ourense