La Comisión Europea revisará la queja por los parques eólicos

Los proyectos de construcción de parques eólicos que sociedades del grupo público noruego Statkarft diseñaron para la provincia de Ourense fueron criticados por la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, ante la Comisión Europea. "Estamos vendo con preocupación que o afán desmesurado do Goberno por instalar parques eólicos sen control pon en risco zonas de gran valor medioambiental, non só en Ourense, senón en todo o país", afirmó.

Los parques eólicos de Prada, Barjas (en la provincia de León pero próximo al oriente provincial, afectado por las líneas de evacuación de la energía) y Rebordechao generarán 450 megavatios. Pero este no es el único problema para la portavoz nacionalista, que también aludió a los 76 kilómetros que recorrerán las líneas de alta tensión en la provincia, "en zonas que precisan protección polo seu alto valor ambiental".

Ana Miranda alertó que los citados parques fueron situados en parajes muy próximos a Red Natura "e en espazos susceptibles de ser incluídos nesta Rede": Ancares-Courel y Macizo Central. "Non é lóxico o impulso destes parques en zonas naturais de alto valor sen tomar medidas para protexelas, tal e como a Comisión lle pediu no mes de xullo ao Estado español", dijo.

La portavoz del BNG recordó que el España "xa ten aberto un procedemento de infracción por non cumprir as directrices comunitarias ao non establecer obxectivos de conservación suficientemente detallados e medidas de conservación cuantificadas para as súas zonas especiais de conservación, que no caso de Galiza é baixísimo", según afirmó.

Te puede interesar