A Rúa, Vilamartín y Rubiá quieren sumarse a O Barco y ofrecer pernocta en la Ruta de Inverno

Tres concellos aspiran a abrir albergues para los peregrinos

Antiguas viviendas de los profesores de A Rúa.
Tres concellos valdeorreses gestionan la posibilidad de abrir sendos albergues para peregrinos. Son A Rúa, Vilamartín y Rubiá, cuyos alcaldes se sumaron a los de O Barco y Carballeda, en un programa para mejorar el tramo valdeorrés del Camiño de Inverno, de peregrinación a Santiago.
En la actualidad, O Barco posee un albergue de 20 plazas, por lo que la comarca ofrecería cuatro a los aún demasiado escasos visitantes que la recorren en su viaje.

En la actualidad, Vilamartín también posee un albergue de 50 camas. Pero éste fue perparado como campamento de escolares, por lo que el alcalde, Enrique Álvarez Barreiro, pretende darle 'un aire más cálido', según dijo. Sus planes pasan por cubrir los bloques de hormigón con piedra, pues 'tal como está, no se adapta bien a las características del Camiño'.

El alcalde rues, Avelino García Ferradal, pensó en convertir en albergues un par de las antiguas viviendas de los profesores del colegio público. Explicó que los peregrinos que piden un lugar para pernoctar duermen con un saco en las colchonetas de salto de altura del polideportivo municipal. 'Las viviendas permitirían atender a unas seis personas', dijo.

Elías Rodríguez Núñez es el tercer regidor interesado en abrir un albergue. Pretende ubicarlo en el pueblo de Quereño, rehabilitando la vieja escuela rural, según fuentes consultadas por este diario, que ayer intentó inútilmente contactar con el alcalde.

Avelino García y Enrique Álvarez consideran compatible la existencia de cuatro albergues en apenas 40 kilómetros de Camiño de Inverno. 'En verano, el de Vilamartín lo usan para campamentos. El nuestro sería más específico', dio el alcalde rues. 'El albergue de Vilamartín no está enfocado sólo al Camiño de Inverno, en verano es utilizado para campamentos', corroboró el regidor vilamartinés.

El presupuesto estimado del programa es de 300.000 euros y los regidores pretenden obtener una subvención de un programa Agader, que promueve la Consellería de Medio Rural e do Mar. Inicialmente. El proyecto diseñado por los cinco alcaldes pretendía arreglar, limpiar y señalizar el tramo valdeorrés del Camiño. Posteriormente, se sumaron los planes de construir albergues en tres de los concellos, lo que podría dificultar su ejecución.n

Te puede interesar