Interior apoyará a O Barco, Carballeda, Larouco, Manzaneda y Rubiá

Cinco concellos recibirán ayudas por los incendios

Vecinos de Rubiá, aguardan a que el incendio de agosto sea controlado para regresar a sus casas. (Foto: ARCHIVO)
Los concellos de O Barco, Carballeda, Larouco, Manzaneda y Rubiá son los únicos de Galicia incluidos por el Ministerio del Interior en la relación de beneficiarios del programa de ayudas destinado a paliar 'los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales'. Las pérdidas que los cinco concellos sufrieron durante los fuegos del pasado mes de agosto propiciaron su inclusión en la citada lista, que ayer publicó el Boletín Oficial del Estado, y que beneficiará a 29 provincias de 12 comunidades autónomas.
El anuncio de la orden INT/2269/2012, que firma el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, movilizó al Concello barquense, que en las próximas horas comenzará a colocar bandos informativos en los pueblos. En ellos invitará a los propietarios de bienes afectados a que soliciten ayudas para paliar los daños. Los técnicos municipales indicaron que el próximo 9 de noviembre fue fijado como fecha límite para la tramitación de solicitudes.

El alcalde de O Barco, Alfredo García Rodríguez, resaltó la importancia de la inclusión del Concello en la relación de beneficiados por las ayudas de Interior, que atribuyó a la 'insistencia de la Alcaldía'. También indicó que al conocer la convocatoria de ayudas, los técnicos municipales contactaron con la Subdelegación del Gobierno para conocer los documentos que deben presentar los afectados. En el Consistorio barquense ya constan los datos de un grupo importante de estos propietarios de bienes dañados, pues lo visitaron en las últimas semanas para dejar sus datos.

El Real Decreto 307/2005, que regula la concesión de las subvenciones para casos de 'emergencia o de naturaleza catastrófica', dice que la concesión de las ayudas tiene 'carácter subsidiario respecto de cualquier otro sistema de cobertura de daños, público o privado'. Esta indicación llevó al Concello de O Barco a afirmar que sólo podrán beneficiarse de la orden quienes tengan asegurados los bienes quemados. Eso sí, las subvenciones pueden completar la cuantía de los daños que no cubre el seguro.

Los daños causados en O Barco por el incendio forestal del pasado 10 de agosto fueron valorados en aproximadamente 480.000 euros por los técnicos municipales. La mayor parte, casi 350.000 euros, corresponde a las tres viviendas que ardieron con el siniestro. La suma restante corresponde a bienes públicos del Concello, fundamentalmente la planta de compostaje, punto limpio y tendidos eléctricos y mangueras.

Te puede interesar