VALDEORRAS

El Consello Regulador sigue sin designar presidente provisional

<p></p>
photo_camera Medio Rural decidirá entre los dos vocales que se disputan asumir en funciones el relevo de Solarat.

Medio Rural decidirá entre los dos vocales que se disputan asumir en funciones el relevo de Solarat

Los vocales del pleno del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras desconocían, a última hora de ayer, cuál de los dos aspirantes a convocar el pleno de elección del nuevo presidente recibe el beneplácito de la Consellería do Medio Rural. Francisco García Álvarez y José Guitián López aún esperaban el informe que determinará cuál de los dos debe asumir la presidencia provisional y firmar la convocatoria, que deberá efectuarse en un plazo de un mes.

El primero de estos dos vocales citados, Francisco García, forma parte del sector crítico del último presidente. Su voto fue uno de los seis que rechazaron los planteamientos de José Vicente Solarat, en una decisión que condujo a la dimisión de este. García Álvarez entiende que el vicepresidente primero es él y, por tanto, es el autorizado a convocar el pleno. En defensa de su tesis, argumentó que un acta de 2012 refleja que la primera vicepresidencia le corresponde al representante de las cooperativas, que debería ser él, pues sustituyó al vocal que ocupaba este cargo, Isabel García, antes de que esta dejase el pleno. A su vez, los vicepresidentes segundo y tercero serían los portavoces de las bodegas y las centrales sindicales. "Interpreto que o primeiro é o da cooperativa de A Rúa, que son eu", dijo.

El bodeguero José Guitián, uno de los tres vocales que defendieron a José Vicente Solarat, piensa de forma muy distinta. "Vexo que me toca a min", comentó. Seguidamente, explicó que Francisco García abandonó el pleno en el que debía tomar posesión del cargo, sustituyendo a Isabel García. Su ausencia le impidió acceder a la primera vicepresidencia, por lo que la convocatoria la debería firmar el segundo vicepresidente. "A Denominación de Orixe está nas feiras importantes e nós así!", se quejó Guitián López.

La falta de un presidente provisional que se ponga al frente del Consello Regulador y convoque el pleno para nombrar al definitivo sucesor de Solarat López, que dimitió el 21 de enero, no debería afectar en exceso al funcionamiento del organismo vitinícola. El órgano de control es independiente, por lo que la situación del pleno apenas repercute en sus decisiones.

Son los técnicos de la Consellería do Medio Rural los que trabajan en el informe que despejará las dudas de los vocales, que ya podrán decidir quién ocupará la que debería ser última presidencia antes de las elecciones de las DO, que convocará la propia Consellería do Medio Rural.

Atrás quedan los otros tres presidentes que fueron sustituidos en menos de un año. Un proceso polémico que comenzó con la dimisión de José Luis García Pando, en marzo de 2015. Su lugar fue ocupado, durante unas pocas semanas, por Isabel García Díaz, que abandonaría el cargo a la llegada de José Vicente Solarat. Su incorporación a la dirección del organismo vitinícola fue apoyada por ocho de los nueve vocales, incluidos los seis que hace casi una semana propiciaron su salida, entre quejas por su gestión. Uno de los tres vocales que lo apoyó, el del Sindicato Labrego Galego, en aquella ocasión se había abstenido.

Te puede interesar