Un gato muerto sobre el cauce en O Barco y las algas generan desconfianza entre algunos bañistas

El control periódico y la presencia de nutrias avalan la limpieza de las aguas en el río Sil

El agua del río Sil es apta para el baño aunque la aparición de un gato muerto en el cauce, a su paso por la playa fluvial de O Barco, y la presencia de algas, generen desconfianza entre los bañistas. El Concello avala la limpieza del agua con los controles quedesarrolla para comprobar su estado y cita, como curiosidad, que el mejor índice de “salubridad” es que hay nutrias (que viven en hábitats limpios). Además, da a conocer que se va a realizar un dragado del cauce para favorecer el baño y el tránsito de barcas.
Los bañistas miran con lupa el agua del Sil en O Barco. Un gato muerto panza arriba sobre el cauce, en el ámbito de la playa fluvial, y la presencia de algas genera desconfianza y se convierte en el pretexto perfecto para polemizar. “El gato lleva varios días en el agua, ahora ya se observa inflado. El efecto no será muy bueno para las aguas”, dice un vecino.

Sin embargo, el Concello avala la limpieza del agua con los controles que desarrolla para comprobar su estado y afirma que es apta para el baño. El concejal de Medio Ambiente, Luis Ramos, afirma que el Sil “nunca estuvo más limpio que ahora. El mejor indicador es que hay nutrias, que exigen un hábitat limpio. Que haya algas no es sinónimo de contaminación, sino todo lo contrario, significa que hay vida. Es la flora natural del río”. No obstante, añade, se están retirando algunas y hay vecinos que han colaborado desinteresadamente.

Luis Ramos relata que “si hay un gato muerto no es culpa del Concello, sino de la conciencia incívica de algunos ciudadanos, que siguen echando vertidos al río hasta de animales”. Y apunta que en este momento se están desarrollando obras para el saneamiento integral del río, mientras que las empresas de pizarra han apostado por sistemas que “hay que aplaudir pues evitan la contaminación de las aguas”.

Dragado del río para el paseo en barcas

El concejal de Medio Ambiente, Luis Ramos, dio a conocer que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil llevará a cabo un dragado del río que permitirá darle mayor profundidad en zonas que, debido, al arrastre de crecidas concentran un acúmulo de fango y piedras. Con esta medida, se facilitará el baño y, al mismo tiempo, que las barcas puedan circular por las aguas del Sil (hoy limitadas porque en algunos tramos llegan a tocar el fondo).

Ramos señala que se están realizando obras de gran envergadura en el entorno del río pues “es el recurso natural más importante de O Barco. Fueron acondicionados y desbrozados 17.000 metros cuadrados de zonas verdes y ahora se van a ejecutar entre 10 y 15.000 metros cuadrados. Además, se está llevando a cabo la construcción de un sendero para transitarlo a pie o en bicicleta. Son muchas las iniciativas desarrolladas para embellecer el paraje de referencia de la localidad”.

El concejal de Medio Ambiente expone que, por este motivo, “el Sil ha cambiado y no tiene nada que ver con el pasado, aunque haya quien se monte falsas polémicas sobre su limpieza”.

Finalmente, cita que la apuesta por el río no ha terminado y que el Concello seguirá programando mejoras que reviertan en el disfrute de los ciudadanos y visitantes de este entorno privilegiado.

Te puede interesar