Esta reivindicación volvió a centrar la fiesta gastronómica de O Barco, a la que asistieron 800 personas

Una denominación de origen para el botelo

Ricardo Varela recibe las explicaciones del alcalde de O Barco.
La “VIII Festa do Botelo” volvió a ser escenario de la reivindicación de la denominación de origen para el producto típico de O Barco, que realizaron el “mantenedor oficial”, Aurelio Blanco, y el pregonero y periodista local, Manuel Cruz. A la comida asistieron 800 personas.
El botelo, embutido elaborado con la carne de los huesos y costillas del cerdo, se ganó a pulso la denominación de origen. Más de 800 comensales avalaron sus cualidades en la octava edición del festejo gastronómico de O Barco que se desarrolló este sábado, 19 de enero. Lo presidió el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, quien apenas pudo catarlo, para poder estar con las familias de los marineros del Cordero, el barco de Ribeira (A Coruña) que se hundió esta semana.

Pese a ello, Ricardo Varela tuvo tiempo para asegurar que, tanto el botelo como el butelo que elaboran en su tierra lucense, son sanos. “A dieta atlántica e o porco é boa e saudable e pode competir coa mediterránea”, sentenció.
Pero el primero en reclamar la denominación fue “o mantenedor oficial da festa”, título que el alcalde otorgó a Aurelio Blanco, que derrochó humor en la presentación.

Aurelio Blanco recordó que otros platos, quizás con menos méritos que el barquense, ya tienen su denominación. También aludió a esta reivindicación el periodista barquense, Manuel Cruz Rodríguez, pregonero de la fiesta. En un texto repleto de escenas de su infancia y de las matanzas de entonces, no descuidó apuntar que “a Consellería de Medio Rural está a preparar unha denominación de orixe que ampare o botelo”.

La Festa do Botelo también sirve para reconocer la labor de Sinda Paradelo García, quien visiblemente emocionada, apenas pudo articular palabra alguna durante el acto que inició el grupo de viento del Conservatorio de Música barquense.

El final del acto del Instituto Martaguisela marcó el inicio de la fiesta gastronómica en el polideportivo del colegio Condesa de Fenosa. Una docena de cocineros cocieron los 220 botelos y 880 chorizos de Embutidos Valdeorras. Los repartieron 30 camareros, mientras el ex Gran Hermano ourensano Israel captaba la atención de los asistentes.


El paro del oriente provincial desciende un 21%

El conselleiro de Traballo aprovechó su estancia en O Barco para resaltar la importancia del proyecto “piloto” que este departamento promueve en 15 concellos del oriente provincial, dentro del programa de Pactos Territoriais de Emprego.

Ricardo Varela indicó que los municipios objeto de esta experiencia lograron rebajar en un 21% el índice de paro, en tan sólo dos años. También dio a conocer que, en este mismo periodo, el número de ocupados aumentó un 14%, sumándose a la actividad laboral 1.471 trabajadores.
En esta iniciativa participan los siguientes concellos: O Barco, O Bolo, Carballeda, Chandrexa de Queixa, Larouco, Manzaneda, Petín, A Pobra de Trives, San Xoán de Río, A Rúa, Rubiá, A Veiga, Viana, Vilamartín y Vilariño de Conso.

La iniciativa experimental será presentada en Valdeorras dentro de dos semanas y forma parte de los Pactos Territoriais de Emprego. Se desarrollará en una comarca de cada provincia gallega, con un presupuesto global de 2,5 millones de euros.

Además, el departamento que dirige Ricardo Varela apuntó que también fueron invertidos en O Barco 1,5 millones de euros, destinados a programas de formación y empleo.
Este organismo también apuesta por el cooperativismo. En este sentido, los actuales presupuestos autonómicos para el capítulo de economía social se aproxima a los 12 millones de euros, casi un 29% más que en el 2007.

Ricardo Varela estuvo acompañado por los delegados de Traballo, Sanidade, Política Territorial y por la parlamentaria valdeorresa María del Carmen Acuña. El conselleiro destacó la importancia de iniciativas como la Festa do Botelo para “por en valor os produtos de Galicia e do seu campo”. Añadió que el Gobierno central, que preside José Luis Rodríguez Zapatero, también se sumó al compromiso adquirido por la Xunta. A este respecto, apuntó que la nueva Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural pretende ampliar la base económica del rural y también mejorar su nivel de vida.

Te puede interesar