VALDEORRAS

Depuradora y paso bajo la vía doblan la inversión de O Barco

photo_camera Instalaciones del polideportivo municipal de Calabagueiros, en O Barco.

El gobierno municipal presentó un presupuesto de 8,4 millones para 2015, un 3,4 % más que en 2014 

Las aportaciones municipales de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y del paso inferior de la línea de ferrocarril Palencia-A Coruña consiguieron que el capítulo inversor del presupuesto de O Barco para 2015 duplique al del ejercicio anterior. Las partidas destinadas a estos capítulos son 202.886 y 153.214 euros (el Concello solicitará un crédito para financiar esta última), respectivamente y elevan el total destinado a inversiones a 689.231 euros. Esta suma está muy por encima de los 255.202 euros de 2014. Las cuentas alcanzan un total de 8.442.363 euros, superando los 8.158.896 euros de 2014 o, lo que es lo mismo, su total es un 3,4 % mayor.

Otros proyectos de obras incluidos en el apartado de inversiones contemplan la finalización de la reforma de la Rúa de Valle Inclán -66.500 euros-, en el entorno del colegio Divina Pastora, y la mejora de pistas y caminos rurales, con 76.230 euros.

Hay otras partidas importantes, aunque con cantidades no tan elevadas. Una de ellas, de 4.000 euros, alude a la compra de dos equipos desfibriladores, que permiten actuar inmediatamente en caso de parada cardiorerespiratoria. El alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez, situó uno de ellos en el polideportivo municipal de Calabagueiros. El segundo aún carece de ubicación, aunque podría guardarse en el campo de fútbol de O Campiño, en Viloira.

Un segundo gasto relevante, este de 4.245 euros, prevé la adquisición del equipo informático para las PDA o computadoras de bolsillo que la concesionaria de la ORA entregó al Concello y que están en manos de la Policía Local. Esta adquisición permitirá que las multas de los agentes se incorporen al sistema municipal directamente, con solo teclear la sanción. Hasta ahora, los expedientes eran registrados con papel y bolígrafo.

Un aspecto en el que incidió el alcalde es el social, capítulo este en el que insiste desde que en 2007 comenzó la crisis económica. "Mantenemos los servicios y, fundamentalmente, a costa del Concello. Cada vez llegan menos subvenciones. También mantenemos las subvenciones nominativas y alguna la incrementamos, como la de Asfaval, que acaba de abrir una residencia", explicó el alcalde.

En el capítulo de personal, afirmó que la partida de este año contemplará un "ligero" incremento, que se corresponde con el 25 % de la paga extraordinaria de 2012, que los funcionarios no cobraron por decisión del Ministerio de Hacienda y cuya cuarta parte entregará el Concello barquense en la primera mensualidad de 2015.

La prohibición del Gobierno central de amortizar las plazas vacantes llevó al alcalde a apostar por los becarios de la Fundación Empresa Universidad Galega (Feuga). Serán tres y trabajarán en las áreas de Medio Ambiente, Obras y Urbanismo e Intervención.

En referencia a los ingresos, Alfredo García los cuantificó en 8.524.000 euros, ligeramente por encima de los gastos. Afirma que esta medida pretende "un presupuesto riguroso", que excluye las partidas sin confirmar.

Te puede interesar