El concello sufrió 23 robos durante los ocho primeros meses del año, cuatro más que en 2008

Los empresarios barquenses muestran su temor ante los robos cometidos en la villa

Añfredo García, Ocampo y Benedicto García, entre otros, en la reunión con los empressarios
Una representación de los empresarios de Valdeorras, que encabezó su presidente, Javier Rodríguez, transmitió su preocupación al subdelegado del Gobierno ante los robos que se están cometiendo en O Barco. “El asalto con robo es de lo más grave. Hay miedo”, dijo el industrial valdeorrés. En la reunión, el subdelegado del Gobierno, Camilo Ocampo, afirmó que en los ocho primeros meses del año, se cometieron 23 delitos contra la propiedad, sólo cuatro más que en el mismo periodo de 2008.
El presidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva), Javier Rodríguez, subrayó ayer su confianza en la labor de las fuerzas de seguridad. El industrial había solicitado una reunión con el subdelegado de Gobierno para analizar los últimos asaltos y robos cometidos en O Barco, en particular el que tuvo como víctima a un constructor de A Proba. No obstante, el portavoz empresarial confiesa que no respirará tranquilo en tanto no finalice la investigación. “Estaremos contentos cuando los cojan. El asalto con robo es de lo más grave. Hay miedo”, señaló el industrial.

En la reunión también estuvo el coronel interino de la Guardia Civil ourensana, Benedicto González, quien se refirió al asalto al chalé de A Proba afirmando que “no se descarta ninguna línea de investigación”. Inmediatamente, el subdelegado del Gobierno, Camilo Ocampo, añadió que “se puxeron tódolos medios da Policía Xudicial e científica para esclarecelo canto antes”.

El subdelegado del Gobierno puso sobre la mesa unas estadísticas que hablan de 23 delitos contra el patrimonio (robos) en los ocho primeros meses de 2009. Esta cifra sólo supera en cuatro a los registrados en el mismo periodo del año anterior. Otro dato que desveló Camilo Ocampo fue el alto índice de esclarecimiento de delitos, un 78,5%. “É moi elevado, pois calquera tasa que pase do 30% xa é boa”, dijo.

La atención se centró en los dos atracos a empresarios de O Barco perpetrados en este año, uno de ellos ya resuelto y con seis personas en prisión. Aunque no pertenece a O Barco, el atraco a la sucursal del Banco Pastor en Sobradelo, cometido en junio de 2008, también surgió en la reunión. Fue el capitán de la Guardia Civil ruesa, José Luis Fernández, quien indicó que su autor, un vecino del Bierzo, no pudo ser detenido porque ya estaba en prisión cumpliendo otra condena cuando fue probada su culpabilidad.

El alcalde de O Barco, Alfredo García, resaltó el esfuerzo que realiza la Guardia Civil y celebró sus éxitos a pesar de que “la mala situación económica es un caldo de cultivo para aumentar el número de delitos”.

Las dificultades económicas pueden estar detrás del aumento de las detenciones, que pasaron de 19 en 2008 a 41 este año. Aunque también influyó la nueva Ley de Tráfico. A su vez, en este periodo se contabilizaron 29 casos de violencia de género.

Por otra parte, el número de agentes de la Guardia Civil en O Barco aumentó en cinco unidades, hasta alcanzar la actual plantilla de 32 guardias.

El Concello barquense será el segundo de la provincia que cuente con la consideración de puesto principal, lo que supondrá la formación de un equipo de investigación, cuya labor es independiente de la de la Policía Judicial de la Guardia Civil ruesa.

Un caso que continúa sin resolver es el del asesinato de la joven de Viana Montserrat Martínez, cometido en 2001 y cuya investigación sigue abierta.

A la cita asistieron los jefes provinciales de la Policía Autonómica y de Tráfico, el responsable del subsector de Tráfico de la Guardia Civil y el de la Policía Local, entre otros responsables de la seguridad ciudadana, según indicó el Concello.


Controles para evitar accidentes en la N-120

Los 17 accidentes de tráfico registrados en la carretera N-120, que se saldaron con numerosos heridos y muertos, llevaron a la Guardia Civil de Tráfico a incrementar los controles, principalmente entre los kilómetros 450 y 470, que abarcan la comarca valdeorresa. La elevada siniestralidad es consecuencia de causas muy diferentes, encontrándose en buenas condiciones el firme de la calzada. El aumento del número de siniestros justificó el de la presencia policial.

Te puede interesar