Los Encontros Familia-Escola hablarán en Valdeorras sobre salud mental

Un teatro Lauro Olmo lleno recibió a la ponente Rosa Molina, encargada de inaugurar los Encontros.
photo_camera Un teatro Lauro Olmo lleno recibió a la ponente Rosa Molina, encargada de inaugurar los Encontros.

La asociación educativa Vagalume inauguró en O Barco la vigésimo primera edición de las jornadas

Un teatro a rebosar de gente recibía ayer a la psiquiatra y divulgadora Rosa Molina, encargada de impartir la conferencia de apertura de la vigésimo primera edición de los Encontros Familia – Escola de la asociación educativa Vagalume Valdeorras, que este año lleva por título “Educando Saludablemente”. Para su responsable y coordinador, José Fernández,  “a atención psicolóxica infantoxuvenil é unha prioridade e estamos a loitar para que así sexa considerada polas administracións correspondentes, tanto locais como autonómicas”.

Al acto, que tuvo lugar en el Teatro Lauro Olmo de la villa, también acudieron representantes del Concello como el propio alcalde, Alfredo García, quien destacó que “en poucos sitios haberá onde haxa unhas xornadas así de completas e cun cartel tan completo de profesionais”. 

Trayectoria

Por su parte, la concejala de cultura, Margarida Pizcueta, habló de los 21 años que la asociación lleva celebrando estas jornadas, cada año con más éxito, y de la preocupación por “os problemas de ansiedade que sufre a poboación; a través da educación debemos protexer a saúde mental dos máis pequenos”. Fue también la encargada de presentar a la ponente, haciendo relación a su conexión con la Ciencia y la ayuda a los demás.

Además de al público en general, el teatro también abrió sus puertas a las más de cien personas que han elegido matricularse en los Encontros para obtener a cambio la certificación de 15 horas de formación libre, homologadas por la Consellería de Educación. Entre ellos, 75 docentes tanto de O Barco como de otras zonas como el Bierzo, Monforte o Quiroga. Desde la asociación destacaron la asistencia de dos personas desde la capital ourensana, “porque din que as xornadas son un luxo e unha delas é admiradora de Rosa Molina”. 

Tras la intervención de Rosa Molina, las jornadas divulgativas, que son abiertas a todos los públicos, contarán con otras cinco conferencias que se extenderán hasta el próximo 14 de mayo. El 27 de febrero será el turno de la consultora y periodista Miriam Tirado. Tras ella, el 12 de marzo intervendrá Manuel Isorna, psicólogo y técnico de prevención de conductas conflictivas en el Concello de Catoira durante más de veinte años. Ya en abril, el día 4, la maestra y psicopedagoga Mar Romera hablará del “valor de elegir y la emoción de vivir”. 

El psicoterapeuta Luis Muiño impartirá su conferencia el día 16 de abril y el 14 de mayo será el turno de la psicóloga y docente Begoña Ibarrola, que ha participado en todas las ediciones de los Encontros hasta la fecha, una de las razones de peso para ser galardonada con el premio “Vagalume de Oro”.

Te puede interesar