La empresa consultora que redacta el plan de desarrollo sostenible lo entregará a la Xunta en febrero

Un estudio apuesta por el medio ambiente para generar empleo en Trevinca y A Lastra

Las actividades agrícolas, ganaderas, forestales y turísticas configuran el eje central de las actividades por las que apuesta el Plan de Desenvolvemento Sostible de Pena Trevinca-A Lastra, un trabajo que Ito Consultores pondrá en manos de la Consellería de Medio Ambiente en el mes de febrero. Lo anunció su director después de reunirse con alcaldes y técnicos de los concellos del oriente provincial. Javier Otero estima que estas actividades pueden ser una alternativa a la pizarra y apuesta por el turismo industrial.
“Por las características de la pizarra, es complicado recolocar inmediatamente a quien pierda su puesto de trabajo”. Esta afirmación la realizó Javier Otero, director de ITO Consultores, quien inmediatamente añadía que la comarca “puede favorecer otras explotaciones turísticas, fundamentalmente para la gente joven”. Aludiendo al sector pizarrero, explicó que “hay un segmento turístico, el industrial, que tiene un gran potencial en la zona”.

Javier Otero ofreció estas explicaciones durante la reunión que mantuvo con alcaldes, técnicos y empresarios del oriente provincial. La cita fue en el Teleclub de Petín, donde se puso sobre la mesa la propuesta de Plan de Desenvolvemento Sostible de Pena Trevinca-A Lastra. El estudio será entregado a la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible en febrero y es paralelo a la tramitación del parque natural de Trevinca, una declaración “que sería muy beneficiosa para el territorio”, según apuntó.

El eje central de las actividades por las que apuesta el estudio gira en torno a las prácticas medioambientales. El fomento de las labores agrícolas, ganaderas, forestales o turísticas conforma el núcleo duro de la apuesta por el desarrollo del oriente provincial que proponen los técnicos de la consultora ourensana.

En la reunión se habló de las posibilidades de la agricultura ecológica y también de la enorme superficie de monte que está siendo infrautilizada, pese a que podría ser usada por las explotaciones forestales.

En todo caso, “el aprovechamiento turístico puede ser el principal elemento dinamizador”, según indicó Javier Otero. El director de ITO Consultores aboga por la creación de una “auténtica industria”, centrada en el turismo. Para ello, considera obligado cerrar el ciclo productivo, programando actividades para los visitantes, que se sumarían a los servicios tradicionales, como la restauración.



“Generar riqueza en las zonas protegidas”

La reunión de Petín fue convocada para que alcaldes, técnicos y empresarios planteen sus sugerencias a los técnicos que redactan el Plan de Desenvolvemento Sostible Pena Trevinca-A Lastra. Este estudio tiene como último objetivo “lograr o desenrolo sostible a partir dos recursos da zona”, según indicó Javier Otero. La creación de empleo o de infraestructuras son dos de las líneas a seguir para desarrollar la zona.

Para ello, los técnicos lo pondrán a disposición de la Consellería de Medio Ambiente para que este organismo desarrolle las acciones encaminadas a conseguirlo. Sus responsables resaltan la importancia de poseer dos lugares de interés comunitario, dos zonas de especial protección de aves y el parque natural de Serra de Enciña da Lastra. “Se trata de que las zonas protegidas generen riqueza”, apuntó el director.

Te puede interesar