Los usuarios lo abandonaron entre voces de protesta durante un simulacro de fuego en el Laboratorio

Un falso incendio desaloja el Hospital

Un simulacro de incendio desalojó 15 minutos una sección del Hospital Valdeorras, entre las quejas de parte de los usuarios. El director, Roberto Rodríguez, justificó las molestias en la necesidad de “aprender” a actuar en estas situaciones.
El personal sanitario y los usuarios de las áreas de consultas externas, de Rehabilitación y de Laboratorio del Hospital comarcal Valdeorras fueron invitados ayer a abandonar el edificio. Sucedió a las 13.00 horas, durante el simulacro de evacuación por incendio que se desarrolló en el centro hospitalario, y los pacientes abandonaban las instalaciones.

La mayoría accedió de buen grado a la invitación, pero también se escuchó alguna que otra queja de aquellos que tenían cita. Unos y otros se concentraron en la avenida Eulogio Fernández, ante la entrada posterior del centro. El director gerente, Roberto Rodríguez, pidió disculpas por las molestias, que justificó en la necesidad de “aprender” a actuar ante un fuego real.

Pero las disculpas llegaron al final de un simulacro en el que participaron voluntarios de Protección Civil de O Barco, bomberos del Parque comarcal Valdeorras, agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil, junto al personal de mantenimiento del Hospital. Este último grupo fue el que puso en marcha el operativo del servicio de Emergencias 112, pues son los primeros que intervienen.

El ensayo apenas duró 15 minutos y nada más finalizar daba comienzo una reunión de los equipos que participaron. Unas 30 personas acudieron a esta cita, convocada para analizar los fallos detectados en el operativo, como los referidos a los problemas de comunicación. Este encuentro pretende corregirlos y evitar que se repitan en caso de que el incendio sea real.

El director gerente del Hospital, Roberto Rodríguez, insistió en que el simulacro no fue organizado “de cara a la galería”. En este sentido, apuntó que fue programado en “el peor día de la semana, en el que hay más gente en las consultas”.

El simulacro de ayer forma parte del programa de seguridad del Hospital de O Barco y es la continuación de la jornada teórica que se desarrolló en las instalaciones ruesas del Parque de Bomberos de Valdeorras. A las clases asistió una veintena de trabajadores del área de mantenimiento del centro.

Te puede interesar