Las vacaciones y una huelga agravaron el problema

La falta de médicos en paro dificulta la resolución de las bajas en el ambulatorio trivés

El pleno empleo de los médicos de la provincia dificulta dar solución al problema que sufre el Centro de Saúde de Trives, donde las frecuentes bajas de uno de sus dos facultativos causa serios trastornos en el servicio, según David Simón, director provincial del Sergas. Esta situación causa repetidas quejas de sus usuarios.
Durante su visita al Hospital Comarcal Valdeorras, el director provincial del Servizo Galego de Saúde (Sergas) aludió este lunes 14 de enero al “pleno empleo” de los médicos en la provincia como un factor que dificulta solucionar el problema del Centro de Saúde de Trives, pues impide la contratación de profesionales.

En el caso trivés, los problemas de salud que sufre uno de sus dos médicos lo hacen estar de baja con cierta frecuencia, lo que se traduce en un peor servicio, ya que sus pacientes deben ser atendidos por el otro profesional.
El directivo del Sergas, David Simón Lorda, explicó que las bajas de este médico son cubiertas normalmente por otro.
Pero esta circunstancia no se dio en las últimas semanas, “las vacaciones y bajas de los médicos” impidieron prolongar la prestación de servicios durante las tardes.

También aludió David Simón a la ausencia de médicos “en la bolsa de paro de Ourense”, que impide contratar profesionales. A este problema, “en Trives se suma a la salud delicada de uno de los médicos, que coge bajas frecuentes”. Un último factor que apunta es la huelga del personal de los Puntos de Atención Continuada, cuyos médicos “suplían la falta de médicos en paro”.

En todo caso, el Sergas confía que “el fin de las vacaciones y de los paros permitirá que cese la situación”, según dijo su director provincial.

David Simón se reunió en O Barco con el equipo de dirección para, entre otros asuntos, abordar la constitución del Comité de Ética Hospitalaria, un órgano que ya existe en el Complexo Hospitalario de Ourense. Este órgano pretende, fundamentalmente, asesorar sobre los derechos de los pacientes a ser informados.

La composición de este comité varía de un centro a otro, aunque el Sergas busca involucrar a los distintos estamentos sanitarios. David Simón apuntó que el del CHOU cuenta con abogados con formación en cuestiones sanitarias, aunque ajenos a la Sanidad.

Te puede interesar