Cientos de comensales rindieron homenaje al botelo en la undécima edición de la fiesta de exaltación de este embutido contundente, que caracteriza la gastronomía barquense y cada día suma más incondicionales.

Fiebre por el botelo en O Barco

Cientos de comensales abarrotaron el pabellón deportivo de Calabagueiros para degustar el botelo. (Foto: LUIS BLANCO)
El pabellón de Calabagueiros se quedó pequeño para acoger a los cientos de comensales, de dentro y fuera de O Barco, que acudieron a la undécima edición de la Festa de xaltación del botelo. Este embutido contundente, que para colmo se acompaña de chorizos y se rebaja -relativamente- con patatas y verdura, hizo las delicias de los que acudieron a esta cita gastronómica, en la que se reivindica un producto que desde el Concello barquense se quiere relanzar.
Por no perdérselo, no se lo quiso perder ni el secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, que compartió mesa y mantel con el alcalde de O Barco, Alfredo García. 'Pachi es habitual de esta fiesta desde su primera edición, y a pesar de que hoy -por ayer- acudió a Santiago de Compostela, a la misa-funeral por el ex presidente Fraga, no quiso perderse esta fiesta', explicó el regidor barquense.

En total, según datos suministrados por el concejal de Cultura, Eduardo Ojea, se repartieron 600 kilos de botelo y 100 kilos de chorizos -quedando en el secreto del sumario la proporción de verdura y patatas-, que desaparecieron a ritmo vertiginoso de las mesas.

Pero antes de rendir pleitesía al botelo, el periodista y redactor del programa 'Bos Días' de la TVG, Adrián Alonso Diéguez, leyó el pregón de la fiesta y Marina Fresco Núñez, del restaurante Casa Zalo, recibió el homenaje que anualmente otorgan los organizadores.

Una actuación del cantautor local Anxo Rei sirvió de entremés a la comida. Ahora, los barquenses ya están pensando en la Festa do Codillo; la cita, el sábado que viene, en A Rúa.

Te puede interesar