La concesión de Año Jubilar por la Santa Sede permitirá gozar de indulgencias a quienes lo visiten

Los fieles abarrotan el templo de Fontei para recibir el papamóvil con la Virgen de la Encina

La imagen de la Virgen de la Encina, en la iglesia de Fontei.
La imagen de la Virgen de la Encina, patrona del Bierzo (León), llegó ayer a la iglesia de Fontei, donde estará hasta el domingo. Un repique de campanas anunció la llegada del “papamóvil” en el que es transportada durante su recorrido por los principales arciprestazgos y los santuarios marianos de la Diócesis de Astorga para conmemorar el centenario de su Coronación Canónica. Durante su estancia en A Rúa, quienes visiten la iglesia de Nuestra Señora de Fátima podrán disfrutar de las indulgencias de un Año Santo.
“Hoy es un día especial”, comentaba el jueves 17 de julio tarde una ruesa mientras aceleraba el paso para llegar a tiempo al ensayo de un canto nuevo: “Virgen de la Encina. Virgen Peregrina”. Compuesto por un sacerdote ponferradino, Alberto Morán, fue entonado poco después de las 19,30 horas, para recibir la imagen de la patrona del Bierzo (León).

Su llegada provocó una gran expectación entre los rueses y no era para menos, la concesión por la Santa Sede de un Año Jubilar permitirá “disfrutar de las indulgencias propias de un Año Santo Xacobeo, Romano o de Jerusalén”, según explicó un sacerdote rues. También aclaró que aquellos que deseen obtenerlas deberán confesar y comulgar en los 15 días siguientes.

Media hora antes de que apareciese el “papamóvil” que transporta a la imagen, la iglesia de Nuestra Señora de Fátima, en Fontei (A Rúa), estaba abarrotada de fieles. Los más inquietos permanecían en el exterior del templo, para no perderse ningún detalle de esta visita excepcional para A Rúa.

“Somos de A Rúa Vieja y el cartel permitirá recordar que estamos aquí”. Las explicaciones las dio Marilín López, quien erguía un pequeño cartel con una fotografía de la Virgen, colocado sobre un tablero de madera. En A Rúa, también hubo fieles del Bierzo. Agustín Álvarez fue uno de ellos y, ante la iglesia, explicó que “venimos acompañando a la Virgen porque mi mujer es de A Rúa”. En esos instantes y no muy lejos de él, el alcalde y el director de la Banda de Gaitas de A Rúa -José Vicente Solarat y Manuel Durán, respectivamente-, elegían los temas que interpretarían.

A las 19,30 horas, un repique de campanas anunció la proximidad del “papamóvil” que transporta la imagen de la Virgen de la Encina. Fue recibido con una fuerte ovación de los fieles congregados ante el templo rues, que precedió a la interpretación de la “Marcha do Antigo Reino de Galicia”. Poco después, Manuel Durán consideraba que la pieza interpretada por la banda de gaitas “es la más adecuada para este momento”: la llegada de la patrona del Bierzo a Galicia. Después, el coro interpretó el himno recién ensayado, dando paso a la ceremonia litúrgica.

La visita de la imagen de la Virgen de la Encina forma parte de un recorrido por la diócesis de Astorga, que fue organizado por el Obispado para conmemorar el centenario de su coronación canónica.

PROGRAMA

Los fieles de A Rúa Vella iniciarán hoy, a las 19,00 horas del viernes, 18 de julio, y en la iglesia de Santo Estevo, una peregrinación.

La imagen de la Virgen de la Encina permanecerá en A Rúa hasta el domingo, 20 de julio.

Partirá a las 17,00 horas hacia la parroquia leonesa de Vega de Valcarce.

Te puede interesar