Los ganaderos contarán con cámaras de carne en A Veiga

PRODUCCIÓN DE CARNE

Los trabajos de instalación en el Centro de Iniciativas Municipal comenzarán esta semana

Publicado: 25 nov 2024 - 05:15 Actualizado: 25 nov 2024 - 08:39

Instalaciones del Centro de Iniciativas Municipales de A Veiga (CIMA).
Instalaciones del Centro de Iniciativas Municipales de A Veiga (CIMA).

La carne con el marchamo Crianza Trevinca protagoniza la apuesta del Concello de A Veiga por los ganaderos. El sector pasó de 40 a 35 explotaciones de bovino entre 2013 y 2023 y de 1.540 a 2.447 reses en este mismo periodo, según los datos del Instituto Galego de Estadística. De ahí que desde el Consistorio se apueste fuertemente por esta actividad.

Esta implicación se tradujo en el próximo inicio de los trabajos de instalación de las cámaras de carne en el Centro de Iniciativas Municipales de A Veiga (CIMA). Comenzarán en el transcurso de la semana próxima, según indicó el alcalde, Juan Anta Rodríguez, quien mostró su confianza en que las dependencias podrán ser explotadas antes de la Semana Santa de 2025. “O produto estrela é a carne”, afirmó. Añadió que las nuevas salas permitirán “darlle un valor engadido e repercutirán nos gandeiros, para que poidan vender a carne”.

Las instalaciones destinadas a la producción de carne supondrán una inversión de 180.000 euros, según indicó el regidor, quien cuantificó la apuesta municipal en el desarrollo de las distintas fases del CIMA ascenderá a más de 600.000 euros. El proyecto comenzó a tomar forma en 2021 y los servicios habilitados en el edificio desde entonces fueron posibles gracias a las aportaciones que el Concello recibió de los Fondos Europeos y la Xunta.

Fondos europeos

Precisamente, a los Fondos Europeos va dirigida la reciente solicitud de una subvención para poner fin al proyecto destinado a conseguir un valor añadido para los productos del rural veigués. Esta petición busca reunir la financiación necesaria para completar los servicios del Centro con la compra de clasificadores de los productos envasados y los equipos para el turrón o los productos frescos. La ejecución de este proyecto supondrá completar definitivamente los planes diseñados para el CIMA, que estará a pleno rendimiento en el verano de 2025.

La apuesta por la ganadería local se suma al notable éxito conseguido por los cultivos de arándanos. Su cultivo no solo despertó el interés de los titulares de los cuatro productores locales, pues ya hay contactos de empresarios del Sur de España, donde están las mayores explotaciones del país por expandirse en municipio de A Veiga, cuyo suelo y clima son idóneos para estas plantaciones.

Los buenos resultados del cultivo de arándanos se traducen en una superficie de 23 hectáreas de este fruto. Parte de este fruto fue destinado a la elaboración de mermeladas, una apuesta que consiguió un éxito rotundo, siendo producidas y vendidas en su práctica totalidad 4.000 unidades, cantidad que se multiplicará para el año próximo, según indicó el alcalde.

El proyecto de la miel ya logró su consolidación

La apuesta municipal por los productos de A Veiga no se limita a la carne, las mermeladas o el turrón. Su introducción llega después de crear la marca “Faba Loba das Montañas de Trevinca”, que ampara a la legumbre autóctona, y la producción de miel bajo la marca “Montañas de Trevinca” en el centro abierto en el núcleo de Prada y que comenzaba hace siete años. Según el alcalde, Juan Anta, una producción superior a los 60.000 kilos ya permitió ingresos de aproximadamente 500.000 euros para los apicultores en ese mismo periodo. “A producción de mel é un proxecto que xa está consolidada”, afirmó.

El alcalde de A Veiga afirmó que las iniciativas municipales encaminadas a facilitar la producción de miel, arándanos, castañas, turrón suponen un fuerte impulso para “dinamizar o rural da Veiga”.

Contenido patrocinado

stats