El Gobierno rechaza un parque eólico de gran tamaño en los montes de Trevinca

Molinos de un parque eólico cerca de Nogueira de Ramuín. (Foto: Miguel Ángel)
photo_camera Molinos de un parque eólico próximo a Nogueira de Ramuín. (Foto: Miguel Ángel)

El proyecto, situado entre Ourense y León, fue desestimado por su alto impacto ambiental sobre especies protegidas

Los montes de Trevinca esquivaron de nuevo la expansión de la energía eólica. El Gobierno cerró la puerta al parque eólico Lardeiras, que se encontraba en trámite en el límite entre las provincias de Ourense y León. El Boletín Oficial del Estado publicó este lunes la declaración de impacto ambiental (DIA) del parque, un documento que refleja las consecuencias negativas que tendría para el entorno y que, por lo tanto, rechaza el desarrollo del proyecto.

El parque Lardeiras tenía prevista la instalación de hasta 24 aerogeneradores que sumarían una potencia de 144 megavatios (MW). Afectaba al término municipal de Carballeda de Valdeorras, en las proximidades de los montes de Trevinca. Su tramitación iba de la mano con la de otro macroparque denominado Pichi, de 20 aerogeneradores y 108 MW.

En el hipotético caso de que durante un año el viento soplara durante 2.500 horas, Lardeiras podría generar 360.000 megavatios hora. Es energía suficiente para suministrar electricidad a más de 110.000 hogares, según datos de consumo proporcionados por Red Eléctrica Española.

Aves rapaces y el oso pardo, especies afectadas

Según el informe ambiental de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental (dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), los parques Lardeiras y Pichi -y su línea de alta tensión- afectarían a varias especies vegetales y animales. Por ejemplo, aves como el buitre leonado, el aguilucho cenizo, el águila real o el búho real.

Asimismo, verían alterado su hábitat mamíferos como los murciélagos, el lobo o incluso el oso pardo, cuya presencia se ha registrado en los montes de la zona. En este sentido, el impacto ambiental de los proyectos sería considerable, lo que motivó a la Junta de Castilla y León a emitir informes desfavorables al respecto.

Por otro lado, durante el proceso de información pública se presentaron más de 300 alegaciones de entidades y particulares. Algunas de las asociaciones que se opusieron al proyecto fueron Adega, el Club de Montañismo Montañas de Trevinca o la Fundación Oso Pardo. También formularon alegaciones empresas como Canteras Padesa o la energética italiana Enel, que controla Endesa.

Precisamente, la empresa promotora del parque -Capital Energy- moderó sus pretensiones tras la fase de información pública. Con el objetivo de sortear la evaluación ambiental, redujo el número de aerogeneradores a 18 y la potencia total del parque a 108 MW.

La promotora, del exyerno de Florentino Pérez

La empresa que planificaba ambos parques, Capital Energy, se dedica al sector de las energías renovables. El proyecto del parque fue presentado a través de una filial, tal como reflejan los datos del Registro Mercantil.

Capital Energy es propiedad de la familia Martín Buezas a través de Jesús Martín Buezas, quien fuera yerno del conocido magnate Florentino Pérez. La familia Martín Buezas es una de las 120 más ricas de España, según una lista confeccionada por el diario El Mundo.
 

Te puede interesar