SERVICIOS

El Grupo de Emerxencias no puede cubrir las bajas

<p></p>
photo_camera Un bombero del GES y uno del parque comarcal, en el incendio forestal de Viloval.

La falta de personal hace que en algunas guardias haya solo un bombero

Las bajas que el Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de O Barco acumula están causando más de un quebradero de cabeza a sus responsables. Sin ir más lejos, el pequeño fuego registrado en una finca de Arcos (Vilamartín) fue extinguido por el único trabajador que permanecía de guardia.

Esta situación es conocida por el alcalde, Alfredo García Rodríguez. Explicó que desde diciembre, fecha en la que fueron firmados los convenios de colaboración entre el Concello y la Xunta, el grupo barquense ya sufrió cuatro bajas. Dos de ellas fueron suplidas por las dos personas que habían quedado en la bolsa de empleo formada. Los otros dos puestos siguen vacantes.

La reducción de efectivos afecta a una plantilla formada inicialmente por 12 personas y que ahora cuenta con 10, únicamente. "Tenemos dos menos, pero siempre queda uno", dijo. Además, atribuyó las bajas a que los trabajadores que abandonaron el GES a que encontraron otros trabajos.

"Para entrar, los aspirantes tienen que hacer los cursos de la Xunta. Desde la Fegamp (Federación Galega de Municipios e Provincias) solicitamos en dos ocasiones la creación de una bolsa de empleo", explicó el alcalde, Alfredo García, también presidente de la Fegamp.

En la última reunión con el Ejecutivo autonómico, que se desarrolló hace un par de semanas, el alcalde barquense fue informado de que Vicepresidencia e Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza prevé organizar nuevos cursos de formación para octubre y enero. Alfredo García pretende formar una bolsa de empleo en los próximos meses.

Su objetivo es lograr que las plazas vacantes puedan ser cubiertas antes de que dé comienzo el curso previsto para enero. De esta manera, los nuevos bomberos podrían recibir la formación e incorporarse al grupo inmediatamente.

Te puede interesar