Profesionales del parque de bomberos valdeorrés han preparado a los miembros de los GES

Tres grupos de emergencias gallegos se forman en O Barco

Uno de los ejercicios desarrollados en el parque de bomberos de O Barco estos días.
Las dependencias exteriores del parque de bomberos de Valdeorras han albergado las clases de preparación de los futuros integrantes de los Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES) de O Barco, Castro Caldelas y los lucenses de Quiroga-O Courel, que comenzarán a trabajar el próximo lunes.
Han sido 70 horas de formación para las 34 personas (31 hombres y tres mujeres, una por grupo) que conformarán los tres GES. Jóvenes con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años que, en un 90%, ya habían desarrollado previamente tareas en emergencias (Grumir, Protección Civil o Medio Rural). 'A estos chicos se les ha abierto el cielo, porque han pasado de trabajos temporales a uno fijo en los próximos tres años. Quizás de ahí las ganas y el entusiasmo que han mostrado siempre', explica Celso Conde Murga, gerente-jefe del parque de Valdeorras y coordinador de las jornadas.

Prácticas de primeros auxilios, labores de excarcelación en simulacros de accidentes de tráfico, escapes de gas e incendios en zona urbana, industriales o forestales han compuesto las 70 horas de formación oficial de los tres GES. 'Aprovechamos los casi 3.000 metros cuadrados de zonas exteriores del parque de bomberos para simular los diferentes escenarios de emergencias', aclaraba Conde Murga.


PREVENCIÓN Y EMERGENCIAS

La experiencia en las emergencias provinciales les ha animado a introducir un quinto módulo en materia de rescates verticales y búsqueda de desaparecidos. 'Todos los años surgen problemas de este tipo, así que se lo comentamos y se mostraron muy dispuestos a acudir unas horas más para saber cómo montar una tirolina u orientarse en una zona arbolada', relata el coordinador, al tiempo que destaca la destreza de los alumnos que, en unas semanas se convertirán en compañeros.

En sus manos recaerán, según el acuerdo adoptado entre la Xunta, Federación Galega de municipios y provincias (Fegamp), diputaciones y concellos, las intervenciones en materia de atención en accidentes, incendios urbanos, industriales y forestales. Tareas que complementarán con limpiezas y desbroces de perímetros en apoyo a las brigadas antiincendios. 'Trabajaremos conjuntamente. Pero la ley de emergencia ya especifica que, siempre que lo haya, los GES estarán supeditados a los parques de bomberos', matizaba Conde.

El parque de bomberos de Valdeorras es el parque de Galicia que más cursos de preparación de GES acoge. 'Para nosotros es un orgullo', reconocía Celso Conde, que lleva 12 años en las instalaciones de Valdeorras con más de 2.000 intervenciones a sus espaldas. En el resto de Galicia, la formación de los GES ha recaído en un parque por grupo o directamente se ha desarrollado por la Academia Galega de Seguridade Pública.

Finalizada la preparación, Celso Conde reconoce que sería 'muy interesante' que los profesionales tuvieran la oportunidad de reciclar o completar sus conocimientos cada ocho o 10 meses. 'Aunque la formación propuesta por la Academia ha sido muy completa, nunca está de más', concluye.

Te puede interesar