José Antonio Núñez, uno de los inscritos en este programa pionero, quiere 'cuidar el medio ambiente'

Los hábitos de 25 familias barquenses serán ‘vigilados’ para ahorrar agua y electricidad

José Antonio Núñez  es uno de los inscritos
Un grupo formado por 25 familias barquenses participará en un programa de ahorro de agua y luz, que les permitirá reducir en un cinco por ciento sus consumos. Una de ellas es la formada por José Antonio Núñez, su mujer, su hijo y su suegra. Se inscribieron buscando “cuidar el medio ambiente” y ¿por qué no? “también por el aspecto económico”. Durante un año, la Agencia Local de Sostenibilidade de O Barco y Amigos da Terra realizarán un seguimiento de sus hábitos diarios para ahorrar agua y luz.
Durante un año, las facturas de luz y agua de la familia de José Antonio Núñez Barba serán observadas con lupa por Amigos da Terra. El objetivo de este seguimiento es conseguir reducir su consumo, fijándose como referencia un cinco por ciento de disminución. Para ayudarles a conseguirlo, la asociación les entregará un “kit de ahorro”, formado por perlizadores -que, colocados en los grifos, reducirán el gasto de agua-, bombillas de bajo consumo y varios equipos de medición.

“Se trata de cuidar el medio ambiente”, comenta José Antonio Núñez. En su casa son cuatro, pues vive con su mujer, su hijo y su suegra: Katy Santos, Enzo y Lourdes Santos, respectivamente.

La familia es consciente de la necesidad de respetar el entorno, aunque asegura hasta ahora nunca se preocuparon en exceso de aspectos como el ahorro energético. Sí aseguran cumplir las sabidas recomendaciones para reducir el consumo del agua de la traída. “Seguimos lo típico, como no mantener el grifo abierto mientras nos lavamos los dientes”, comenta José Antonio Núñez. Seguidamente, asume que nunca utilizó bombillas de bajo consumo.

La iniciativa de Amigos da Terra tiene una segunda lectura, de un sentido más profano, que es la reducción de los gastos para la economía familiar. “También está el aspecto económico”, confirma este barquense.

Esta familia será una de las 25 incluidas en el programa “A aposta por frear o cambio climático”. La promueve la Axencia Local de Sostenibilidade del Concello de O Barco, en colaboración con Amigos da Terra. Su último objetivo es disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

“Se trata de enseñar formas de consumir menos”, explica el concejal de Medio Ambiente, Luis Ramos. Indicó que la primera reunión informativa será el siete de julio.
Cristina Gómez, de Amigos da Terra, explica que la asociación promueve un programa similar en los centros educativos desde el 2001. “Agora se amplía ao sector doméstico. É a primeira vez que se fai”, comentó.


Ampliado el plazo de inscripción

El programa de ahorro energético de O Barco fue preparado para 25 familias y actualmente hay 23 inscritas, por lo que Amigos da Terra decidió ampliar el plazo de inscripción, que finalizó el 20 de junio, para permitir la incorporación de otras dos.

Un eje fundamental de la campaña es “intentar cambiar los hábitos”, según explica Cristina Gómez, de Amigos da Terra. Esta circunstancia les lleva a apostar fuerte por el capítulo informativo. La primera de las charlas fue programada para el siete de julio.

Te puede interesar