Sucesos en Ourense | Un hombre muere atropellado por su tractor en A Veiga

Los servicios sanitarios no pudieron hacer nada por salvar la vida del hombre

Francisco Seoane Escudero, un hombre de 80 años, falleció ayer en A Veiga tras ser atropellado por su propio tractor. Los hechos ocurrieron frente a su casa, ubicada en la parroquia de Requeixo. 

Al suceso acudieron el GES y Protección Civil de A Veiga y agentes de la Guardia Civil de Tráfico para prestar asistencia. Estos últimos investigan cómo pudo haberse desplazado esta máquina agrícola hasta sobrepasar a su propietario. 

Con esta, en 2022 ya se contabilizan seis muertes de hombres a bordo de un tractor. Hasta ayer, el último caso databa del 21 de septiembre, en Oímbra. Domingo Fernández, de 73 años, sufría un percance al tratar de bajar de su vehículo: o bien le falló el freno de mano, o bien se olvidó de ponerlo, por lo que el tractor no se detuvo y lo empujó contra una pared provocándole la muerte.

Mismo perfil

Las características de la muerte de Francisco Seoane no difieren de la mayoría de las ocurridas en los últimos tres años: todos fueron hombres mayores de 65 años, jubilados y que estaban trabajando en el agro o que sufrieron un siniestro por despiste. Hay dos excepciones: dos hombres portugueses de menos edad. El último murió el 31 de mayo de este año, estaba desbrozando en Monterrei y tenía 41 años. El segundo ocurrió el 1 de noviembre de 2021, el accidentado no vestía ropa de trabajo ni portaba herramientas, circulaba por una carretera local de Oímbra en la que hay ubicados varios prostíbulos. 

La avanzada edad de la mayoría de conductores se suma a la principal causa de accidente en estas máquinas: la antigüedad de la flota. En la provincia, la media de edad de los tractores es de 29 años. Son 21.000 en total y muchas no pasan la ITV a tiempo. Supone un doble problema. Los tractores fabricados antes de 1984 no tienen arcos antivuelco, lo que los hace mucho más inseguros que uno actual. Durante años, o se revendieron -cosa que la regulación actual ya no permite cuando una de estas máquinas tiene más de 40 años-,  o fueron heredados y todavía siguen utilizándose.

Revisión en cada pueblo

Los tractores deben pasar la ITV, que se celebra anualmente en los diferentes concellos ourensanos. Ayer fue en Trives y hoy los conductores de estos vehículos se citarán en Ramirás. Tienen la obligación de pasar la Inspección Técnica de Vehículos a partir de los ocho años. Una vez los cumplan, hasta alcanzar los 16, deben hacerlo de forma bianual y al superar los 16 deben acudir año tras año. 

Los datos

 En este 2022, a tres meses de finalizar el año, ya se contabilizan seis fallecidos a bordo de una máquina agrícola. El dato ya supera al total de las muertes ocurridas en 2021, que fueron cinco. En contraste, en 2020, durante el primer año de la pandemia, los accidentes en maquinaria agrícola se redujeron a uno.

El total de fallecidos durante este año pertenecían a zonas rurales: el 7 de marzo un hombre de 67 años fallecía en Laza al volcar, el 31 de mayo perdía la vida un hombre de 41 años (una edad excepcional en el perfil de accidentados) en Laza, el 27 de junio un hombre quedó atrapado bajo su tractor en Cualedro, el 9 de agosto se caía de su máquina agrícola otro hombre de avanzada edad en San Amaro y los dos últimos ocurrían en Oímbra y ayer en A Veiga.

Te puede interesar