El Hospital de O Barco tendrá mejoras en cuatro áreas

SANIDAD

La intervención abarca Consultas Externas, Hospital de Día o Cirugía Mayor Ambulatoria

Fachada del Hospital Comarcal de Valdeorras, en O Barco.
Fachada del Hospital Comarcal de Valdeorras, en O Barco.

El convenio de colaboración entre el Sergas (Servizo Galego de Saúde) y el Concello de O Barco de Valdeorras, elaborado para introducir mejoras en el Hospital Comarcal Valdeorras, ya está en la Casa Consistorial barquense. Ayer lo anunció la Consellería de Sanidade, que dirige Jesús Vázquez Almuiña.

El documento incluye las bases que regirán la ejecución de los trabajos. Así, el Sergas se compromete a elaborar, supervisar y aprobar el proyecto técnico. Además, asumirá la contratación, dirección y ejecución de las obras, con cargos a su presupuesto.

Por su parte, el Concello deberá facilitar los trámites patrimoniales y urbanísticos necesarios para obtener los permisos y autorizaciones para las obras. Además, tendrá que regular ciertas exenciones y bonificaciones fiscales (como la exención del pago del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) a favor de los centros sanitarios del Sergas, o la bonificación del 95 % del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO).

Las obras a acometer fueron presentadas en el Hospital barquense, el pasado mes de febrero, por el conselleiro de Sanidade. Su presupuesto se aproxima al millón de euros, 994.800 euros, y persiguen "dar unha mellor resposta aos problemas de saúde da poboación, mellorando as dotacións e infraestruturas adicadas á atención asistencial en O Barco de Valdeorras", según informó Sanidade.

El proyecto contempla mejoras en las áreas siguientes: Consultas Externas (con una inversión estimada en 231.000 euros) , Hospital de Día Onco-Hematológico (230.000), Farmacia (130.000) y Cirugía Mayor Ambulatoria (150.000).

Las obras seguirán la línea marcada por los planes funcionales, que también incluye la adquisición de equipamiento médico y mobiliario, además de la renovación de la fontanería y climatización, así como el montaje de un ascensor-montacamas y la reestructuración del área de Urgencias-Punto de Atención Continuada (PAC).

Entre el equipamiento que el proyecto incorporará al centro hospitalario b arquense sobresalen la adquisición de un nuevo ecógrafo para Urología, una cama de partos, una cabina de flujo laminar vertical (destinada a la preparación de medicamentos empleados en quimioterapia), así como el mobiliario necesario para ofrecer un mejor servicio en las áreas de recepción y espera de pacientes.

El plan de necesidades del Hospital también prevé acometer la reforma de la cocina, reformar el área de lavado de esterilización y una auditoria de eficiencia energética.

Contenido patrocinado

stats