El Hospital de Valdeorras se refuerza con la llegada de tres traumatólogos
Dos ya llegaron de Santiago y A Coruña y la tercera se incorporará el día 15, procedente de Vigo
El Hospital Público Valdeorras disfruta de los servicios de tres traumatólogos desde el 3 de enero, cuando dos nuevos se sumaron temporalmente al único que continuaba en el centro. A ellos se les sumará otra especialistas el día 15. Los dos primeros proceden de los hospitales de Santiago y A Coruña y la tercera llegará desde el vigués, todos ellos para atender a los pacientes del distrito sanitario. El anuncio lo realizó ayer Mar Vázquez Salgado, directora de Procesos Asistenciales del Área Sanitaria de Ourense, Verín e O Barco.
Su llegada resuelve una carencia que comenzó a paliar la llegada de un traumatólogo del Hospital Reina Sofía, de Ponferrada. Centrado en atender las consultas externas durante diciembre, su labor logró reducir considerablemente una lista de espera que disminuirá considerablemente con las nuevas incorporaciones. Su labor fue apoyada por especialistas llegados desde los hospitales de Burela y Ferrol, aunque estos únicamente cubrieron las guardias.
Los nuevos profesionales de Traumatoloxía desarrollarán todo tipo de actividades, desde pasar consulta externa, quirófano, guardias o planta hasta atender las urgencias que puedan surgir, “como uno más de la plantilla; como si fueran contratados por O Barco”, explicó Mar Vázquez.
En un principio, permanecerán en el centro hospitalario barquense durante los meses de enero, febrero y marzo. Esta situación de provisionalidad se prolongará los meses de abril y mayo, mes en el que tendrá lugar la toma de posesión de las plazas de la Oferta Pública de Empleo (OPE), que deberían cubrir las vacantes del Hospital barquense.
La incorporación provisional de los traumatólogos fue posible gracias al funcionamiento como hospital único de la red hospitalaria del Sergas (Servizo Galego de Saúde). Existe un precedente de este trabajo en conjunto y data de hace unos meses, cuando los pacientes críticos de covid-19 amenazaban con colapsar las UCI de algunas áreas sanitarias. “Se trasladaron pacientes y buscamos una ocupación global. En aquellos momentos también trabajamos como hospital único, pero no se movían los profesionales, eran los pacientes a quienes se llevaba adonde había más disponibilidad”, apuntó a este respecto Mar Vázquez.
Equipamiento nuevo para el hospital
Las dificultades para encontrar profesionales sanitarios no son exclusivas del Hospital Público Valdeorras, el 3 de enero, el Princesa Sofía de León acordaba el cierre de una de sus plantas a causa de la falta de enfermeras. Son dificultades similares a las que tiene el Sergas para cubrir las plazas vacantes del centro hospitalario barquense. “Ojalá tuvieramos gente para contratarla pero no hay gente formada y para Traumatología, igual que para otras especialidades, está ocurriendo. No hay gente para contratar en el mercado laboral. Todo el mundo está ocupado”, comentó la directora de Procesos Asistenciales del área sanitaria de Ourense, Verín e O Barco.
Al mismo tiempo que recurre a la fórmula del hospital único para cubrir estas carencias, el Sergas aumentó la dotación del Hospital Público de O Barco. En las últimas semanas anunció la adquisición de un tomógrafo de coherencia óptica (OCT) y un biómetro para el área de Oftalmoloxía y un ergómetro destinado a Cardioloxía, con una inversión de 163.955 euros. Días antes, apuntó la adjudicación de un ecógrafo portátil de última generación, presupuestado en 24.465 euros, para Urxencias. Además, renovó cuatro lámparas quirúrgicas, con un coste de 94.380 euros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último