Los hosteleros de O Barco recobran la actividad precovid

El Campeonato de España de 10 kilómetros abrió un mes de grandes expectativas en bares y hoteles

Las casi mil personas que movilizó el Campeonato de España de 10 kilómetros en ruta agotaron las plazas de pernocta de O Barco de Valdeorras, teniendo que recurrir a concellos próximos, como A Rúa o Puente de Domingo Flórez (León) buena parte de los competidores y sus acompañantes. Lo apuntó el presidente del club ADAS-Cupa Pizarras, Agustín González, quien indicó que muchos visitantes buscaron alojamiento en la zona berciana de Las Médulas.

La carrera supuso un aliciente más para unos visitantes que pudieron visitar la Feira do Libro, cuyo recinto cerró ayer tarde sus puertas en el Paseo do Malecón. Las altas temperaturas alcanzadas ayer en la villa llevaron al Concello a retrasar la firma de ejemplares por media docena de escritores, acto que debería ser el broche final a dos días en los que 12 puestos invitaron a la lectura.

Hay más actividades programas para las semanas que restan de mes. Una de ellas será el Campeonato de España de Aguas Bravas, Sprint y Clásica, que se disputará en el río Sil los días 14 y 15 de mayo y en la que competirá un centenar de palistas. Ya durante la semana siguiente le llegará el turno a los actos del Día das Letras Galegas a los que seguirán las Festas de Santa Rita, entre los días 20 y 22.

El alcalde barquense, Alfredo García, resaltó el aluvión de visitantes que acercó a la villa la prueba de atletismo. “O Barco está abarrotado. No hay alojamiento. El mes de mayo viene con una actividad tremenda que se agradece. Por fin podemos volver a la normalidad”. En referencia al programa del Día das Letras Galegas apuntó que el acto institucional del día 17 podría ser el primero al que Alfonso Rueda acuda en calidad de presidente de la Xunta.

Ese regreso a la actividad prepandemia lo están notando los establecimientos hoteleros. “Tengo lleno por las bodas y los grupos de visitantes de la pizarra comienzan a regresar”, explicó Montserrat Rodríguez, gerente del Hotel Monumento Pazo do Castro. Estas expediciones relacionadas con el sector pizarrero suelen estar formadas por una decena de personas y vuelven procedentes en su mayoría de países como Francia, Alemania e Inglaterra. “La gente tiene ganas de empezar a salir”, comentó la empresaria barquense.

Desde el hotel Malecón, Javier Barba apuntó que “las expectativas son muy buenas”. Añadió que este establecimiento colgó el cartel de “completo” durante el fin de semana y que el regreso de clientes comenzó en abril, para finalizar explicando que “estamos trabajando dentro de la normalidad”.

Te puede interesar