El IEV recupera la tertulia para fomentar el gusto por la lectura

El fomento de la lectura centra la próxima actividad del Instituto de Estudios Valdeorreses (IEV), que preside Aurelio Blanco Trincado. El colectivo cultural recuperó las tradicionales 'tertulias', programando la primera de ellas para las 20,00 horas del próximo 4 de mayo, en la Casa Grande de Viloira, en O Barco.
Esta primera edición estará centrada en el libro 'Vilanova, Outarelo y San Francisco Blanco. Monografía de una parroquia gallega', que escribió el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Isidro García Tato. El volumen refiere la historia de las casas de O Castro y Outarelo, incluida la de la reliquia de San Francisco Blanco o la vida del valdeorrés Andrés de Prada y Gómez de Santalla, que fue secretario de los reyes Felipe II y Felipe III.

Aurelio Blanco indicó que son varios los fines de estas tertulias, incluidos el fomento 'de la lectura, de la amistad y la tan necesaria terapia de comunicarse y de hablar'. Esta primera edición será moderada por María Teresa de Vega González 'Patere'.

La organización prevé complementar las tertulias literarias con excursiones guiadas por la comarcas de Valdeorras, El Bierzo y Ribeira Sacra. Precisamente, el propósito de dar a conocer los rincones de la Casa Grande, donde tiene su sede el IEV, fue determinante al programar en ella el primer acto.

Te puede interesar