Patrimonio planteó alegaciones al proyecto de reformas elaborado para el casco vello de O Barco

Una inversión de 112.000 euros posibilita la redacción del plan de protección de O Castro

O Castro
El alcalde de O Barco, Alfredo García, aprobó el concurso de adjudicación de la redacción del plan especial de protección, rehabilitación y mejora de O Castro. Supondrá una inversión de 112.000 euros y resolverá los problemas que actualmente existen para acometer ciertas obras, debido a las medidas de protección que pesan sobre él, entre ellas la construcción de un campo de golf en el Pazo do Castro. A su vez, la Dirección xeral de Patrimonio presentaba alegaciones contra el plan del casco vello de O Barco.
Los vecinos de O Castro (O Barco) tendrán a su alcance la posibilidad de acometer iniciativas que actualmente no pueden desarrollar por las medidas de protección que pesan sobre el pueblo, declarado Bien de Interés Cultural por su castillo, monumento nacional desde 1949 y que data del siglo XII y perteneció a los Condes de Lemos. Lo apuntó este viernes, 12 de septiembre, el alcalde de O Barco, el socialista Alfredo García, después de firmar la resolución que saca a concurso el plan especial de protección, rehabilitación y mejora del pueblo y su entorno, trabajo presupuestado inicialmente en 112.000 euros.

El plan especial definirá las obras que estarán permitidas en el pueblo. Uno de los proyectos que fue paralizado por las actuales medidas de protección y que podrá realizarse con la nueva normativa es la construcción de un campo de golf en los terrenos del Pazo do Castro. “No se pudo hacer porque Patrimonio y Urbanismo no dejaron, al no estar contemplado en el plan de urbanismo de O Barco”, explicó el regidor.

El equipo de gobierno deja en manos de la empresa que se adjudique el concurso la determinación de todos sus detalles y el grado de protección que tendrán los distintos edificios.

El de O Castro es el segundo plan especial de protección que promueve el actual equipo de gobierno. Le precedió el del casco vello de la villa barquense, cuyo proyecto de ejecución supondrá una inversión de 14,3 millones de euros. Este trabajo encontró las trabas de la Dirección xeral de Patrimonio, que obligaban a la empresa que lo redactó, Consultora Galega, a rectificar ciertos detalles. “No son modificaciones significativas”, dijo Alfredo García, quien aclaró que “no se retrasará. Patrimonio pidió aclaraciones y la empresa se reunió con ellos. La próxima semana será remitido de nuevo a este organismo”, dijo el alcalde.


La financiación será de tres anualidades

El coste de la redacción del plan especial de protección, rehabilitación y mejora de O Castro se repartirá en tres anualidades, según explicó el alcalde. Alfredo García apuntó que la primera partida será de 11.200 euros -supondrá el 10% de los 112.000 euros totales- y será asignada antes de final de año. La suma restante se distribuirá entre los ejercicios el 2009 y 2010, dependiendo la cantidad correspondiente a cada periodo de las facturas que vaya presentando la empresa adjudicataria.

Este mismo método fue el que se siguió en la financiación del plan especial del casco vello. A su vez, el plazo fijado para la redacción del estudio del pueblo barquense es de 24 meses y las consultoras interesadas dispondrán de 15 días para presentar sus ofertas.

Te puede interesar