Irosa-Samaca y los comuneros logran un acuerdo para mantener los puestos de trabajo

Rogelio López y Odilo Fernández, a ambos lados del alcalde de O Barco, firmando el acuerdo.
photo_camera Rogelio López y Odilo Fernández, a ambos lados del alcalde de O Barco, firmando el acuerdo.

Irosa-Samaca y los comuneros firman un acuerdo para mantener los más de 200 puestos de trabajo en Valdeorras

El conflicto entre la Comunidad de Montes Portela-Trigal y a la pizarrera Irosa Samaca entra en fase de resolución. Representantes de ambas partes firmaron un documento que ofrece una solución negociada entre los litigantes, salvando con ello los 250 puestos de trabajo que estaban en vilo

Posibles soluciones

En el documento figuran dos posibles soluciones, una por cada una de las posibilidades esperadas en la resolución definitiva del Tribunal Superior de Xustiza relativo al expediente de expropiación de los terrenos, recurrido por la comunidad de Montes. “A resolución do Tribunal probablemente se dé a coñecer entre o día 15 e o 20 deste mes e pode ir en dúas direccións: por un lado darlle a razón á Xunta ou á Comunidade de Montes. Cando se coñeza, elevarase a público o acordo correspondente á sentenza, e nese momento a Comunidade de Montes irá ó xulgado e pedirá a suspensión do levantamento previsto para o día 29”, explicó el alcalde de O Barco, Alfredo García, en el momento de explicar el acuerdo. 

El lugar de la firma fue el Concello de O Barco y el regidor ejercía de mediador en las negociaciones. “Teño que decir que durante todo este tempo ambas partes sempre mostraron vontade de buscar unha solución e chegar ó acordo que finalmente acadaron hoxe”, explicó. 

En el caso de que la sentencia no saliese favorable a la empresa, avanzan que el alquiler de los terrenos se contemplaría por once años, siempre renovables, que es el máximo que contempla la ley. Ayer por la tarde, los comuneros ya abrían las puertas para que la pizarrera pudiese seguir gestionando el stock acumulado.

Visiblemente emocionado, Rogelio López, presidente de la empresa, quiso agradecer a la alcaldesa de Carballeda, Mari Carmen González, “a súa implicación desde o principio, foi fundamental”. Odilo Fernández, presidente de la Comunidad, también mostró su satisfacción ante el acuerdo pero expresó su malestar ante la actuación de la alcaldesa “porque tomou parte pola empresa e tiña que haber sido mediadora neste asunto”. Para la Comunidad de Montes, se trató de una negociación dura pero “non foi tan difícil chegar a un acordo, querendo as dúas partes chégase a un acordo, que era o que queríamos desde un principio, nunca quixemos botar a ninguén da empresa”, explicó su representante.

Un camino arduo hasta la firma

Tras el primer intento de desalojo de la pizarrera, Valdeorras se echó a la calle para apoyar a los trabajadores que, con el apoyo de los sindicatos, también se personaban ante los juzgados para pedir una solución. Tras las primeras protestas, se continuaron semanas de silencio en las que el problema se trataba en los despachos. La entrada del tráiler en las instalaciones de Irosa, “fue la gota que colmaba el vaso” para el sindicato CIG. Y cuando parecía que el problema se enquistaba, llegó un preacuerdo entre las partes que incluía la salida de dicho tráiler cargado, de las instalaciones. “Hemos llegado a un acuerdo para que se marche y nosotros ya el lunes empezaremos a operar en el almacén normalmente. Lo que haya cargado se lo va a llevar” explicaba Rogelio López en la mañana del pasado viernes cuando llegaban a un entendimiento con los comuneros. El representante del sindicato CIG, Paco Moral, valoraba el esfuerzo entre ambas partes, lo que lograría salvar los puestos de trabajo de tanta gente. El lunes las negociaciones terminaban a última hora del día y en la mañana de ayer martes, los representantes se reunían en el Concello de O Barco, donde llegaba, por fin, la ansiada firma. 

Te puede interesar