Irosa-Samaca deja llevarse la pizarra a los comuneros

Trabajadores de Irosa facilitan el paso del camión retenido cargado con pizarra.
photo_camera Trabajadores de Irosa facilitan el paso del camión retenido cargado con pizarra.
La empresa habla de un pacto alcanzado, que podría paralizar el desahucio del 29 noviembre

"Nos sentó fatal que quisieran llevarse así la pizarra, pero las cosas van encaminándose. Hoy tuvimos una reunión con los comuneros y llegamos a un preacuerdo que espero que se pueda concretar el lunes o el martes de la semana que viene". Así explica Rogelio López, presidente de Irosa-Samaca, los últimos pasos hacia un entendimiento por ambas partes, tras la maniobra del jueves por la tarde, cuando un tráiler cargó y trató de llevarse la pizarra acumulada al lado de la nave de oficinas de la empresa. Tras comprobar que eran los comuneros quienes trataban de llevarse dicho material, trabajadores y miembros del sindicato CIG se apostaban en la entrada impidiendo la salida del tráiler cargado de las instalaciones. 

La Guardia Civil se personaba en el lugar tras lo ocurrido, puesto que las dependencias permanecen precintadas por mandato judicial desde el intento de desalojo de las naves el pasado 19 de septiembre. En el transcurso de este viernes, trabajadores, miembros del comité de empresa y de los sindicatos, manifestaban su intención de no dejar salir al tráiler cargado sin una solución sobre la mesa. “O camión sigue ahí dentro e dentro vai quedar porque imos ponernos nós diante para que non saia cargado”, expresaba Paco Moral, secretario do sindicato CIG, en la mañana de ayer viernes. 

Posibilidad de acuerdo

Finalmente, el preacuerdo llegaba, y el camión salía de las instalaciones cargado, “porque los chóferes no tienen la culpa, ellos están haciendo su trabajo”, explicó López, “estamos abriéndole sitio para que se marche. Hemos llegado a un acuerdo de que se marche cargado y nosotros ya el lunes empezamos a operar en el almacén normalmente. Lo que haya cargado, se lo va a llevar”. 

Así y todo, Rogelio López se mostraba prudente en el día de ayer “porque aún queda firmar el correspondiente documento” relativo a las negociaciones mantenidas. Con ese documento, podrían entonces acudir a los juzgados y solicitar la paralización del desahucio de la empresa programado para el día 29 de este mes de noviembre. 

Para el sindicato CIG “é un gran paso o que deu a empresa polos traballadores e esperemos que se materialice a principios da semana que ven, porque de non ser así, o mércores sairemos ás rúas”, aseguró Moral. La movilización de los trabajadores se haría efectiva a partir de esa fecha “porque xa ven a data do 29 moi preto e se non se actúa agora, non haberá remedio”, explica un trabajador de Irosa. Los ánimos en la plantilla se hacen fuertes cuando se trata de mantener los puestos de trabajo, “se nos botan, xa non poderemos volver, e iso non o imos permitir”, aseguran. A la espera de noticias se marchaban en el día de ayer para casa, esperando que el conflicto se solucione para todos

Te puede interesar