Entrevista

Lorena Guitián, una modelo ourensana de éxito: "Si te sientes guapo, vas bien vestido"

Lorena Guitián, nacida en O Barco de Valdeorras, desfila para los mejores, representa a Ourense allá donde va y acaba de ganar el premio a la mejor modelo en la Fashion Week Madrid 2023

Una ourensana en la cima de la moda. Lorena Guitián nació en el hospital de O Barco el 22 de septiembre de 1994, y lleva años desfilando tras saltar a la primera plana del sector con la agencia de modelos View Management. 

En la pasarela, luce creaciones de marcas de primera categoría como Dior o Versace, y, al mismo tiempo, pone a Ourense en el mapa. Su último hito fue lograr el premio L'Oréal a la mejor modelo en la  Mercedes Benz Fashion Week Madrid 2023, que se celebró entre los días 16 y 19 de febrero en el IFEMA.

¿Te esperabas el premio?

La verdad es que otras temporadas sí que me lo esperaba, desfilando con Valentino o cuando empecé a trabajar para Dior, pero no me lo dieron en ese momento y ahora me pilló por sorpresa. Estoy contentísima. 

 

¿De qué desfiles guardas mejor recuerdo?

En general, sin contar esta última temporada, en Dior siempre me han tratado superbien, y me encantó el último desfile con ellos, este verano en Sevilla.

Fue muy guai, aún teniendo en cuenta que daba 46 grados el termómetro al sol de enfrente del hotel. Y también he desfilado en Francia, en Italia y en Reino Unido. Ahora estoy esperando por el visado para ir a Estados Unidos y espero poder decir pronto que he desfilado en Nueva York.

La meca de la moda es París, y en Europa se hacen cosas muy importantes, pero tengo muchas ganas de probar suerte allí, en EE.UU, que es un mercado diferente.

¿Fue difícil introducirte en el mundo de la moda?

Es complicado porque no sabes dónde te metes y todo es nuevo para los modelos. Da igual que tus amigos te cuenten cosas porque cada experiencia es diferente,y es complicada la incertidumbre del día a día, pero si estás a gusto con tu cuerpo y te cuidas solo es estar ahí, trabajar bien y ser una persona seria. Y aprender a caminar.

Desfilar, dicho así, parece fácil, pero entrañará sus dificultades que no se ven desde fuera

Tiene su técnica, no es como ir caminando por la calle. Hay que aprender a posicionar el cuerpo de una determinada manera, vayas con tacones o no. Y tiene mucho más detrás, porque al final te expones a mucha presión, siempre tienes que estar preparado para meter tu ropa en una maleta y coger un avión.

Además, a la hora de desfilar, es un momentito pero lo tienes que hacer bien, y muchas veces los zapatos son horrorosos.

Aunque solo salgamos 30 segundos a la pasarela... El tiempo que estás de pie esperando en el back stage con unos tacones matadores porque no puedes sentarte porque la ropa se arruga y todo eso que no sale en las cámaras, eso lo vivimos.

No se puede comparar con trabajar en una mina, eso está claro, pero no es tan sencillo y liviano como parece cuando salimos a la pasarela divinas de la muerte. 

Intentaste compaginar tu trabajo como modelo con el de arquitecta

Sí, pero mentalmente no podía con los dos trabajos. Lo compatibilicé muy poco tiempo. Te avisan de los trabajos como modelo con un par de días de antelación, y tenía que hacer escala para llegar a París y decirle a mis compañeros en el estudio que cierto día no podía ir. Me sentía mal. Estuve solo un mes haciendo las dos cosas a la vez.

¿Crees que cada vez la gente viste peor... o mejor?

Las tendencias siempre están cambiando, y nunca llueve a gusto de todos. Hay veinte mil maneras diferentes de estar bien vestido, y pienso que cada generación tiene su estilo característico.

La gente joven es la que trae el aire fresco, al final las grandes marcas siempre contratan a gente súper joven porque los tiempos cambian y el objetivo es evolucionar con ellos y estar a la moda. No creo que se vista ahora ni mejor ni peor, son simplemente eso, modas.

Entonces, la pregunta es, ¿qué es vestir bien?

Es lo que cada uno considere. Cuando te ves al espejo y te sientes guapo, vas bien vestido. 

Un poco subjetivo

Pues claro, como cualquier arte. Cada uno se debe encontrar a gusto con la ropa que lleve, independientemente de lo que los demás piensen. 

Y, en ese sentido, ¿cómo definirías tu propia estética y estilo de vestir?

Cuando me visto, yo siempre llevo algo cómodo. Ya me ponen cosas bastante incómodas cuando trabajo. No le doy demasiadas vueltas: yo voy sencilla, cómoda, y ya está. Sí que es cierto que me gusta verme guapa antes de salir de casa, pero tampoco me maquillo, simplemente voy arreglada. 

¿Y qué opinas del estilismo de los famosos, como Rosalía?

Me parece divertidísimo, me encanta la gente a la que le gusta la moda y tiene dinero para pagar estilistas que les hacen la vida bastante más fácil.

Al final, esta gente vive de su imagen también, pero de la personal, porque yo vivo de mi imagen pero para llevar diseños de otra gente que ha trabajado en una ropa determinada. Gente como Rosalía, que viven de su personalidad y la realzan con la ropa que visten, me parece algo muy divertido. 

De pequeña, practicabas atletismo, en la prueba de salto de altura. ¿Sigues practicando deporte?

Ya no hago deporte como lo hacía antes, que entrenaba cinco días a la semana y competía, ahora simplemente voy al gimnasio para mantener una vida saludable y cuido mi alimentación. No lo hago por mi cuenta, tengo un nutricionista. 

¿Cómo es, por dentro, el mundo de la moda? ¿Las modelos suelen cuidar su alimentación y llevar una vida activa?

No te creas, la verdad es que en general hay muchas chicas jóvenes, y cuando tienes 18 años si tienes una buena constitución y genética da igual lo que hagas que vas a mantener tu cuerpazo.

Las que han empezado en esto más tarde, como yo, o llevan tiempo y pasan los 25, pues igual ya empiezan a darle más importancia al autocuidado.

¿Cuál es la media de edad de las modelos? ¿Hay alguna edad en la que se deje de desfilar?

Podemos agradecer que hoy en día, aunque aún lo que se representa en las pasarelas diste mucho de la realidad, ya hay modelos de todas las edades.

No hay una edad límite: hasta que aún te apetezca seguir siendo modelo y te sigas viendo bien.

Es decir, tienes compañeras con ya 40 años que siguen desfilando

Sí. Son una minoría. La gran mayoría tienen entre 18 y 23 años. Es un trabajo que parece fácil pero es realmente duro, así que muchas la dejan en algún punto. Pero cada vez hay más modelos de más edad. Eso sí, que haya modelos de todas las tallas aún no es cierto.

Hay unos requisitos de altura y otras medidas

Sí, y entiendo que es un poco un tema de logística, porque las marcas hacen ropa para un cuerpo determinado. Pero es algo que tiene que cambiar, y entiendo que, en unos años, habrá más de todo. Hoy en día, somos todas muy altas. 

Se habla de la diversidad, pero entiendo que es algo muy minoritario 

Sí, y no es algo que esté en nuestras manos, porque depende de los directores de casting. Yo, al final, siempre voy a ser una chica alta, así que siempre me cogan a mí seré el prototipo de chica alta y delgada. Yo no puedo hacer nada al respecto. 

Te puede interesar