Urbanismo

Luz verde a la ampliación de suelo empresarial en A Raña

_03162020_parque_empreasrial_o_barco
La Confederación Hidrográfica do Miño-Sil otorgó su visto bueno inicial a la propuesta de ampliación del parque empresarial de A Raña

La Confederación Hidrográfica do Miño-Sil otorgó su visto bueno inicial a la propuesta de ampliación del parque empresarial de A Raña, en O Barco de Valdeorras. En un principio, los técnicos del organismo responsable de la cuenca no pusieron pegas a la documentación remitida desde el concello valdeorrés, según afirmó ayer el alcalde, Alfredo García Rodríguez.

Los planes barquenses contemplan una ampliación de aproximadamente 125.000 metros cuadrados en la oferta de suelo en el polígono industrial. Los planos ya fueron entregados al Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), titular de los terrenos, y a partir de ahora, este organismo deberá formalizar las gestiones ante la Confederación Hidrográfica que preside José Antonio Quiroga Díez,  para que confirme su beneplácito, como indicó al alcalde.

El regidor barquense explicó que el Concello no acometerá la elaboración del plan parcial que lleva aparejada la ampliación en tanto la documentación no haya sido validada oficialmente en Ourense.

Las últimas operaciones realizadas por el IGVS redujeron en los últimos meses a solo 11 las que tienen a su disposición los empresarios interesados en establecerse en el polígono barquense, según los datos que maneja Xestur-Ourense. A esta oferta se llegó después de que las últimas empresas que adquirieron terrenos levantasen sus naves. Estas adquisiciones fueron subrayadas por el alcalde. Alfredo García afirmó que "el polígono industrial está funcionando bien".

El interés que despierta A Raña obligó a pensar en desarrollar las dos fases pendientes. Sin embargo, este propósito colisionó con las limitaciones que recoge el Plan Hidrológico 2016-2021. Este documento considera que este suelo industrial fue diseñado en zona inundable. Su proximidad al río Sil supone un serio hándicap, pues está ubicado sobre la orilla izquierda, aguas abajo de la villa barquense. Tanto es así que las tierras que el proyecto del parque empresarial asigna a la cuarta y quinta fases no pueden ser desarrolladas en su totalidad.

Los técnicos municipales superaron esta circunstancia buscando terrenos en la zona que el proyecto inicial había asignado a las viviendas. Esta situada en la parte más próxima al núcleo de Viloira. "Nos olvidamos de la cuarta y quinta fases", explicó el alcalde, Alfredo García. La aprobación de un plan parcial permitirá cambiar  a industrial la calificación del suelo del área asignada a los edificios, actualmente considerado de uso urbano.

La modificación del proyecto inicial aún podría encontrarse con un nuevo problema, el de tener que expropiar alguna finca colindante, si bien es más fácil de solucionar que superar las limitaciones que plantea el Plan Hidrológico.

El proyecto inicial del parque empresarial de A Raña fue ultimado en 1992 y plantea la ocupación de 292.648 metros cuadrados de terreno, siendo  220.057 los destinados a las parcelas puestas a la venta.

El ritmo de adquisiciones de parcelas en el polígono industrial de A Raña es destacado por los empresarios de la comarca. El asentamiento de empresas, algunas de ellas de nueva creación y con un perfil tecnológico acusado, es apreciado por los empresarios de la comarca que lidera la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA).

Los últimos datos de paro que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal, referidos al mes de febrero de 2020, muestran la práctica congelación del número de parados, tanto en el Concello barquense como en la comarca. En O Barco, el total de desempleados alcanzó los 806, correspondiendo más de la mitad (473) al sector servicios. Lo siguen el industrial (187), la construcción (49) y el agrícola-ganadero (40), careciendo de empleo anterior los 57 restantes. A nivel Valdeorras, las personas sin empleo fueron 1.396.



Una apuesta por el empleo desde CEDIE

La generación de empleo preocupa en O Barco. Al dato de 808 parados que estaban inscritos en el SEPE el pasado mes de enero hay que añadir el de los contratos firmados: 215. La gran mayoría fueron rubricados con empresas del sector servicios (171), siguiendo esta peculiar lista la construcción (30), la industria (13) y la actividad agrícola-ganadera (1).

La creación de nuevos puestos de trabajo también está detrás de los planes que el valdeorrés Honorato López Isla diseñó para la empresa Cedie (Compañía Española de Industrias Electroquímicas). A la fábrica de hilo encapsulado para metalurgia y suministro de ferroaleaciones se le añaden los tres proyectos que impulsa desde la sociedad Xagoaza Inversión SL: Xagoaza Pinaster XXI, dedicada al tratamiento de la resina de los pinos; Clean Technology, basada en la limpieza con hielo seco; y Microláminas Pizarra XXI, de láminas flexibles elaboradas con pizarra. La recuperación del suelo industrial que la empresa posee en la avenida de Galicia barquense aumentará próximamente con otras empresas de nueva creación, según pudo saber este diario.

Te puede interesar