POLÉMICA

Malestar entre los vecinos de Manzaneda por una tala

<p></p>
photo_camera Terrenos donde se ubicará el futuro centro de día de Monterrei.

Critican el estado de las pistas y la basura, y en Medio Rural afirman que la zona será revisada

Una entresaca de árboles iniciada en los montes de Manzaneda provocó un fuerte malestar entre los usuarios de la estación de montaña y parajes adyacentes. Los trabajos están siendo realizados por una maderera -Finsa, según fuentes consultadas por La Región- que contrató la Consellería do Medio Rural y que, según los testigos, está deteriorando los parajes próximos a la estación de montaña e incluso algunos terrenos de la concesión.

Las críticas de los usuarios se centran en el abandono de los restos de la entresaca y otro tipo de basura en la zona, donde fue encontrada incluso alguna garrafa de transporte de combustible, con el riesgo de provocar un incendio, máxime con las elevadas temperaturas actuales.

Quienes suelen recorrer la zona también se encontraron con gran cantidad de restos de madera, ramas y astillas esparcidos por los caminos, dificultando el paso de los aficionados al senderismo y a la bicicleta de montaña. Incluso algunos mostraron su malestar por la falta de respuestas y los malos modos utilizados por trabajadores de la Xunta presentes en el lugar al ser preguntados sobre estos hechos.

Fuentes próximas a Medio Rural explicaron que la entresaca es de obligado cumplimiento, según la Ley de Incendios, que ordena cortar los árboles próximos a las pistas.

Revisión de la consellería

Aunque, por otro lado, los árboles afectados por esta tala en concreto son propiedad de una comunidad de montes y el acceso a la zona está restringido en periodo de riesgo extremo de incendios, como estos días. También indicaron que al rematar la retirada de los árboles cortados, técnicos de la Consellería de Medio Rural revisarán el lugar, por si se hubiera producido alguna actuación irregular y para controlar que todo queda en perfecto estado.

Te puede interesar