Valdeorras

Más de un siglo entre dos mujeres de San Xoán de Río

Valdeorras

CRÓNICA

Más de un siglo entre dos mujeres de San Xoán de Río

Isolina Bergantiños (104 años), tras dar un beso a Daniela González (5 meses).
photo_cameraIsolina Bergantiños (104 años), tras dar un beso a Daniela González (5 meses).
Los vecinos de San Xoán de Río tributaron este martes un cariñoso homenaje a Isolina Bergantiños López y Daniela González Rodríguez. Con 104 años y 5 meses, son las mujeres de mayor y menor edad del Concello.

Dos mujeres de San Xoán de Río recibieron este martes el cariñoso homenaje de sus convecinos. Fueron Isolina Bergantiños López, de 104 años, y, con solo 5 meses, Daniela González Rodríguez. Fueron estas dos mujeres, la de mayor y de menor edad del Concello, las felicitadas en un acto emotivo, que organizó el equipo de gobierno que dirige Xosé Miguel Pérez Blecua.

 La jornada, atendiendo al aspecto meteorológico, no fue buena. Tampoco puede considerarse las 12,00 horas el mejor momento para la población. Pese a estos inconvenientes, el homenaje logró abarrotar el salón de plenos de la Casa Consistorial.

En el transcurso del homenaje, Isolina y Daniela -esta última, en brazos de su madre-, recibieron sendos ramos de flores. Y es que ayer fue el Día Internacional das Mulleres Rurais, que se celebró por primera vez el 15 de octubre de 2008, según recordó Ana María Rodríguez, teniente de alcaldesa de San Xoán de Río. Con ella estuvo Susana Gómez, directora del CIM (Centro de Información á Muller) de Trives.

El acto fue breve, apenas duró media hora. Este periodo fue suficiente para que Isolina afirmase que le había llegado al corazón. Recordó que antes de ingresar en la residencia para la tercera edad de San Xoán de Río vivió muchos años en Andalucía, donde su marido trabajó de afilador. "Casi era más andaluz que gallego", dijo. A sus 104 años, la homenajeada descartó la existencia de posibles secretos para alcanzar esa edad. "Cada criatura tiene un destino y a mí me tocó este", dijo. Ya refiriéndose a su salud, explicó que "no estoy tan bién, pero tengo la cosa de que si Dios me tiene aquí, por algo será".

El salón de actos de San Xoán de Río se llenó para homenajear a las mujeres de mayor y menor edad del Concello

Entre agradecimientos de la madre de Daniela por el emotivo homenaje, fue leído un manifiesto referido al Día das Mulleres Rurais, una jornada que pretende "visibilizar a importancia que merece a achega económica, social e cultural que desenvolven as mulleres en áreas rurais de todo o mundo". La situación actual también fue puesta sobre la mesa, al asegurar que "as barreiras estruturais e as normas sociais discriminatorias continúan limitando o poder das mulleres rurais na participación política dentro das súas comunidades e fogares". No faltó el carácter reivindicativo y se reclamó "manter e mellorar os servizos públicos no rural e medidas de apoio social e económico, para que as mulleres poidan desenvolver a súa vida profesional e familiar".

El acto se sumó al que en marzo recibieron las primeras conductoras de San Xoán de Río. En aquella ocasión, el acto fue organizado conjuntamente por la Asociación de Mulleres ANEL, Asociación Cultural Río Mola y el Concello. Coincidiendo con el Día Internacional da Muller, las homenajeadas fueron Naír González Núñez y Angelines Rodríguez Enríquez.

Más en Valdeorras