Cuarenta artesanos de toda España acuden a la cita que organizó el Concello en la Praza de Fontei

El medievo regresa a la villa ruesa con un mercado de artesanía y juegos tradicionales

José Vicente Solarat ejerce de anfitrión ante dos artesanos.
La Praza de Fontei recuperó el aspecto de los mercados medievales en una iniciativa que promovió el Concello de A Rúa, a la que se sumaron 38 puestos artesanales de toda España. El evento también da a conocer las obras de reforma realizadas.
El alquiler de trajes medievales se disparó en los últimos días en A Rúa. El alcalde, José Vicente Solarat, contabilizó hasta 158 disfraces, según apuntó en su recorrido por la Praza de Fontei. El regidor fue uno de estos aficionados y no dudó en enfundarse en una indumentaria, quizás algo más reciente, del Renacimiento, pero que no desentonaba con la decoración del entorno.

Adornada con pendones y banderolas confeccionados totalmente a mano, la Praza de Fontei ofrecía ayer una imagen poco habitual. El recinto fue rodeado por 38 puestos de artesanos de toda España, un número que aún será mayor en las próximas horas, pues varios se equivocaron de ruta y acabaron en tierras pontevedresas. Lo comentó Gregorio Berjaga, presidente de la Asociación Cultural Artesana Medieval “El Quijote”, que colabora con el Concello en la organización del evento.

Durante el fin de semana, los visitantes pueden encontrar puestos de todo tipo de productos tradicionales, desde los elaborados en las tahonas hasta los nombres propios realizados en letra gótica. Durante la tarde de ayer, éste era uno de los más visitados por los niños, quienes en determinados momentos llegaron a hacer cola esperando por su pieza.

Los organizadores no se olvidaron de los más pequeños, para quienes prepararon diferentes juegos, desde la popular barca medieval hasta una gincana de madera.

A última hora de la tarde comenzaron a llegar a la villa ruesa las autocaravanas que participarán en la concentración de O Aguillón. Este acto fue organizado por el Concello para inaugurar el área acondicionada para estos vehículos.


La primera visita a territorio gallego

Gregorio Berjaga es uno de los artífices del “I Mercado Medieval da Praza de Fontei, pues preside la Asociación Cultural Artesana Medieval “El Quijote”, que colaboró con el Concello rues en su organización.

Este artesano llegado desde Albacete explica que, si bien la asociación se creó hace un año, sus socios llevan moviéndose por todo el Estado desde hace 24 años. Sin embargo, el rues es el primer mercado que organizan en Galicia. “Veníamos de paso, presentando proyectos en Asturias y Galicia y aquí nos trataron de forma extraordinaria”, dijo.

El presidente de “El Quijote” también indicó que el objetivo del colectivo es “impedir que se mueran estos mercados”.

Te puede interesar