Valdeorras

Medio Ambiente sanciona por infracción grave a Adif

Valdeorras

Medio Ambiente sanciona por infracción grave a Adif

Impone una multa de 35.000 euros por arrojar dos vagones hacia el cauce del Sil en Sobradelo

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se enfrenta a una multa de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda por un importe de 35.000 euros. Esta es la sanción económica que, inicialmente, le impone esta Administración por arrojar dos vagones descarrilados hacia el Sil, uno de los cuales quedó sobre la orilla derecha del río, con un eje bajo el agua. La cantidad aparece recogida en la Lei 22/2011 de residuos e solos contaminados e na Lei 10/2008 de residuos de Galicia, bajo la consideración de "abandono, vertido ou eliminación de calquera tipo de residuos non perigosos". Este departamento considera una infracción "grave" los hechos, una calificación que está penalizada con multas que van desde los 901 a los 45.000 euros.

La propia conselleira en funciones de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, anunció ayer la sanción, y lo hizo en Sobradelo, ante los vagones que Adif tiró por el talud que da al río Sil el pasado domingo, 2 de agosto. Unos días antes, el 28 de julio, 11 vagones de un tren de mercancías vacío que se dirigía a Toral de los Vados (León) habían descarrilado a escasos metros de Sobradelo, faltando aún por retirar cuatro vagones. Con las unidades descarriladas y el Sil como fondo, la conselleira estuvo acompañada por la titular de Infraestruturas e Mobilidade, también  en funciones, Ethel Vázquez; la alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González, y el diputado en el Congreso del PP, Celso Delgado.


Intentos infructuosos


Ángeles Vázquez afirmó que los intentos de conseguir una explicación de Adif resultaron infructuosos. Por lo cual, además de iniciar el expediente sancionador, envió sendos escritos a dos ministerios: el de Transición Ecológica y Reto Demográfico y el de Transportes, Mobilidade e Axenda Urbana y para a Transición Ecolóxica.La Consellería también apremió la retirada de los vagones. "Que procedan o antes posible a retirar os residuos e que un xestor sexa o que se faga cargo", reclamó Ángeles Vázquez. La conselleira expuso que una Administración pública debe "dar imaxe de que cumpre a Lei", calificando la acción de "irresponsable e indignante", añadiendo que los agentes y técnicos medioambientales  realizan un seguimiento del lugar. "Hai que agardar que non haxa afección grave". apuntó.

El expediente abierto por medio ambiente no es el único al que se enfrenta Adif, que también inició una investigación para determinar cómo sucedieron los hechos y las causas del accidente. La Confederación Hidrográfica do Miño-Sil también analiza los hechos, tras confirmar que no autorizó lanzar al Sil los vagones.


Fiscalía


La Asociación Galicia Ambiental solicitó la intervención de la Fiscalía. "Esta petición se asienta en el hecho de que el caso va mucho más allá de una desobediencia a la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil -organismo que no autorizó el lanzamiento de los vagones-, lo que habría provocado que el Seprona tomase conocimiento de esta acción. Podría tratarse además, según las informaciones a las que ha tenido acceso Galicia Ambiental de una falta grave en la gestión ilegal de residuos peligrosos y un posible delito ambiental".

Galicia Ambiental aseguró que "en los últimos tres años, Adif, reúne una treintena de expedientes por malas prácticas, que van desde la gestión irregular de biomasa con riesgo de incendios a vertidos de hidrocarburos en Lugo. De estos expedientes, una decena de las sanciones no superaron los 3.000 euros, haciendo verdad aquello de que 'es más barato contaminar y pagar que hacerlo bien".


Ethel Vázquez: “Son necesarias moitas actuacións ferroviarias"


El estado de conservación de la línea de ferrocarril León-Monforte preocupa en la Xunta. La conselleira de Infraestruturas afirmó sobre este particular que "en Galicia son necesarias moitas actuacións de carácter ferroviario e non so da chegada do AVE", un proyecto que consideró prioritario e "obxectivo de país irrenunciable". Ethel Vázquez se quejó los repetidos retrasos en las obras del AVE, recordando que debería estar para finales de 2019 y Adif ya habla de la primavera de 2021.

El Corredor Atlántico Ferroviario de Mercancías también mereció su atención. "Non vemos que Adif realice as xestións para acceder aos Fondos Europeos", comentó la conselleira. Resaltó que esta infraestructura, cuyo trazado incluye a la comarca de Valdeorras, "mellorará a rede galega e é unha oportunidade única porque Galicia está despois dun traballo de moitos anos". Ethel  Vázquez finalizó afirmando que "a mellora da rede ferroviaria en Galicia e non soamente de pasaxeiros, tamén de mercancías, debe modernizarse para ser máis competitiva. Se está perdendo moito tempo".


Emergencias afirma que adif “no solicitó” arrojarlos al Sil


La Axencia Galega de Emerxencias (Axega) aseguró que la empresa "no solicitó" arrojar hacia el río Sil los dos vagones descarrilados. Sobre este particular, apuntó que "se limitó a poner en contacto a las instituciones implicadas". Añadió que "la finalidad del servicio de emergencias es poner en contacto directo a los organismos competentes y nunca se toman este tipo de decisiones, salvo cuando existe un plan de protección civil activo".