VILAMARTíN

Medio Rural mantiene el expediente a los viticultores

dsc05829_result
photo_camera José Vicente Solarat.

La Xefatura de Ourense estudia la documentación de los 180 productores

Los expedientes abiertos a 180 viticultores de la Denominación de Orixe Valdeorras llegaron a manos de la Xefatura Territorial de Ourense, de la Consellería do Medio Rural e do Mar. Para proseguir su tramitación, este departamento solicitó diferentes datos al Consello Regulador que preside José Vicente Solarat López, petición que ya fue atendida por el organismo vitivinícola.

La continuación de los trámites obliga a descartar la posibilidad de que los expedientes hubiesen sido archivados por la Consellería do Medio Rural, tal y como se comentó en el sector. En todo caso, los productores del Consello Regulador valdeorrés aun tendrán la posibilidad de presentar recursos de alzada si la decisión final es contraria a sus intereses.

Mientras, la Consellería do Medio Rural e do Mar, no ofrece ningún tipo de información acerca sobre los expedientes, alegando, tras consulta de este diario, que afectan a particulares.

La negativa del Pleno del Consello Regulador a aprobar los polémicos expedientes provocó la dimisión de José Luis García Pando del cargo de presidente y desembocó en la llegada de José Vicente Solarat. El rechazo plenario no impidió que la documentación fuese remitida a la Administración autonómica, que es la responsable en materia sancionadora.

Los expedientes fueron abiertos al superar, en la última vendimia, el rendimiento que establece el reglamento del Consello Regulador para los distintos tipos de uva. La mayor producción de uva por hectárea podría redundar en un descenso de la calidad, circunstancia que expone el sector que aboga por continuar la tramitación de los citados expedientes. El Pleno había acordado ampliar los límites, pero su decisión no pudo aplicarse al no haber finalizado los trámites ante las administraciones gallega y europa, en estos momentos.

Te puede interesar