Alrededor de 800 comensales se congregaron para su degustación en O Barco

Un menú con el ‘botelo’ como estrella

’O Botelo’ volvió a conquistar el estómago de los barquenses en la celebración de la décima edición de esta cita gastronómica de este singular embutido compuesto por estomago de cerdo relleno de carne adobada con huesos de costilla.
El polideportivo municipal de Calabagueiros se quedó pequeño para albergar a los más de 800 comensales que ayer se dieron cita en O Barco de Valdeorras dentro de la celebración de la décima edición de la ‘Festa do Botelo’. Unas 300 piezas de este singular embutido, elaborado con la carne de los huesos y costillas del cerdo, fueron repartidas en un menú donde no faltó el repollo con patatas, chorizo, vino de la tierra, café y licores. Un menú a precio de crisis (el concello optó por congelar los 13 euros de años anteriores para garantizar la asistencia) que se completó con un dulce repertorio de postres variados entre los que destacó la novedosa tarta de mencía elaborada por una empresa barquense. ‘Eu que non son de viños, gustoume’, confirmaban un grupo de comensales sobre el ‘Lambone’, el postre que incorpora bizcocho y nata, aromatizado de vino.

En honor a la hostelería


La jornada que inauguró el calendario de las celebraciones gastronómicas en el oriente ourensano arrancó con el homenaje en el Instituto Martaguisela a Fina Vidal, Marisa Vidal y Reme Quirós por su labor al frente de los fogones del restaurante Bailarín. Las tres cocineras agradecieron emocionadas las menciones de honor, precedidas por la actuación del cantautor Anxo Rei y el guitarrista Jorge Fernández Ojea. Con la lectura del pregón a cargo del escritor y periodista de ascendencia barquense Carlos Santos Gurriarán, se puso fin al acto institucional.

Te puede interesar