EXTRA | DÍA MUNDIAL FORESTAL

Mucho por descubrir en el macizo de Pena Trevinca

IMG-20210318-WA0013_resultado
photo_camera Vista del entorno con una laguna glacial. (FOTO: JUANJO)

La Serra do Eixe es una cadena montañosa ubicada al Este de la provincia de Ourense, comprendiendo los municipios de A Veiga y Carballeda de Valdeorras y formando parte del macizo de Pena Trevinca. Cuenta con un excepcional patrimonio natural catalogado como ZEC (Zona de Especial Conservación) y ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves). En esta sierra se ubican las montañas más altas de Galicia: Pena Trevinca (2127 m.), Pena Negra (2121 m. y Pena Surbia (2116 m.). 

IMG-20210318-WA0016_resultado

Si hablamos del macizo de Pena Trevinca en general, tenemos que hablar de los valles glaciales y del Teixadal de Casaio, espacio único en Europa, donde los tejos son la especie dominante, aunque conviven con serbales, acebos, fresnos, avellanos y robles. El origen de este bosque es lo que lo hace único en Europa, ya que se generó en el Terciario (hace más de 400.000 años), de una forma espontánea (sin la intervención del hombre) y la muestra actual es realmente significativa  ronda los 400 ejemplares. Se trata de un lugar aislado y solitario, de difícil acceso  y donde el descubrimiento de wolframio a comienzos de siglo XX en los valles de Valborraz y San Gil, así como la posterior explotación de pizarra, propició la apertura de los únicos pistas que se conservan en la actualidad.

Otro espacio imprescindible para descubrir es la aldea de Xares, de gran valor arquitectónico y etnográfico. 

IMG-20210318-WA0011_resultado

Próxima a esta sierra, al final de la Serra Calva se ubican una serie de lagunas naturales de origen glacial que sorprenden por sus aguas puras y cristalinas. Se trata de las lagunas de A Serpe, custodiada por el escarpado Alto do Turriero y el monte O Fial, la laguna de Ocelo y de las Tablillas.  

Te puede interesar